Sobreviven con leña a los alrededores del Nevado de Toluca

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sobreviven

Con el fin de sobrevivir a la cuarta nevada que cayó en los alrededores del Nevado de Toluca, poco más de 8 mil familias buscan la forma de poder calentar sus hogares con chimeneas y leña para soportar el frío.

PUBLICIDAD

Con pequeñas estufas de leña, diariamente los integrantes de cada familia salen a buscar madera, pues sin ella los más vulnerables de estas comunidades sufrirían los estragos de la nevada, que en algunas ocasiones los ha llevado hasta la muerte.
A diferencia de los miles de visitantes que por pasatiempo o el hecho de divertirse con la nieve asisten a visitar el Xinantécatl, las personas que viven ahí deben soportar temperaturas muy por debajo de los cero grados centígrados.

Helada sorpresa. “Cada año es lo mismo, pero pues este vez pensamos que ya no iba a caer nieve (…) ya había sol y estaba más fresco o “normal” para nosotros no, pero pues ahora si nos sorprendió” señaló Gustavo Idelfonso, originario de la comunidad de Raíces.

En las faldas del Volcán, son al menos 5 comunidades que están vulnerables a las bajas temperaturas, mismas que son Raíces,

PUBLICIDAD

La Peñuela, La Puerta del Monte, Buenavista y Loma Alta, donde habitan aproximadamente 8 mil familias.

La Dirección de Protección Civil del municipio de Zinacantepec, informó que cuenta con al menos seis albergues donde atienden a las personas que puedan presentar síntomas de hipotermia y otras enfermedades respiratorias fuertes a causa de los fríos, además de que mantiene contacto directo con estas personas.

“Los albergues están instalados, se les dan pues las cosas básicas: atención médica, abrigo y comida pero pues en muchas ocasiones la gente no quiere salir de sus casas o en su defecto cuando ya ven que la temperatura bajan más o ya no tienen leña” señaló uno de los cuerpos de rescate de PC.

Los más vulnerables. Y aunque cada nevada es una oportunidad de ingresos para los habitantes del Volcán, el resto de los días esperan en casa, pacientes a que el frío disminuya, los niños pequeños y las personas de la tercera edad son los que pasan todo el día en casa recibiendo calor.

“El frío llega así y a los niños hay que meterlos a la casa, taparlos bien porque de que se enferma uno y todos se enferman también, no hay para comprar ropa abrigadora entonces tenemos que cuidarlos mucho” señalo Flor, esposa de Gustavo y madre de 5 hijos.