Suman 76 municipios afectados por "Ingrid" en Veracruz

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

municipios

Redacción web / La Voz de Michoacán.
La Secretaría de Protección Civil informó hoy que se ha incrementado a 76 el número de municipios de Veracruz afectados por el paso de la tormenta tropical Ingrid, entre los cuales Pánuco es el que más daños registra.

PUBLICIDAD

El director de Atención a Emergencias, de la Secretaría de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón, dijo ue "en este momento a nivel estatal se tienen 76 municipios afectados, que la mayoría ya pasó su etapa de afectación y otros continúan en ella".

Abundó: "Tenemos a cuatro mil 300 personas en refugios temporales, principalmente en el norte del estado y cinco mil 690 en retiro de sus hogares, en casas de familiares o simplemente alejados de la zona de inundación, para poder regresar a su casa cuando el agua baje, y afortunadamente no se han reportado casos de rapiña hasta el momento".

Explicó que al principio de la emergencia, "ésta no era por el paso de Ingrid, sino por el agua que provenía del Estado de México y del Distrito Federal, así como del estado de Hidalgo y estas corrientes de agua que desembocan en el río Pánuco, fue lo que provocó el desbordamiento del río".

PUBLICIDAD

Agregó que también desembocan a este cauce las aguas provenientes de San Luis Potosí y Tamaulipas, "por lo que este día se rebasó su nivel crítico al mediodía, con una medición de 7:35 en franco rebase de los muros de contención del río Pánuco".

En este sentido, indicó que "se reporta que en el municipio de Pánuco se han instalado 16 albergues activos, de los cuales siete están en la cabecera de Pánuco y nueve en la zona rural, entre 810 y 850 los refugiados".

Maza Limón indicó que "en el caso de los municipios de El Higo y de Tempoal tenemos el orden de mil 300 y mil 200 personas albergadas respectivamente, en El Higo se instalaron 25 albergues y 12 albergues en la zona de Tempoal, y se está haciendo entrega de alimentos y ayuda por lanchas, a pesar de que ha bajado la potencia de la lluvia".