Suman 936 mexicanos repatriados de EUA como parte del PRIM

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

migrantesTijuana1 

Notimex  / La Voz de Michoacán
México, 7 Ago.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 936 mexicanos han sido repatriados de los Estados Unidos como parte Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM) que firmaron ambos países y que inició el 11 de julio pasado.

PUBLICIDAD

En entrevista la directora general de Protección al Migrante y Vinculación del INM, Ana Cecilia Oliva Balcarcel, destacó que el esquema de repatriación humano, ordenado y seguro concluirá en diciembre próximo, cuando se prevé arriben al país cerca de seis mil 800 connacionales.

Resaltó que en 2012 fueron devueltos del país vecino un total de 370 mil mexicanos y explicó que la operación del PRIM se realizará durante seis meses con la llegada de dos vuelos semanales, cada uno con aproximadamente 136 pasajeros los días martes y jueves.

Oliva Barcarcel resaltó que este procedimiento garantiza que los connacionales lleguen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en lugar de ser repatriados a la frontera entre ambos países.

PUBLICIDAD

"Estamos enfocando nuestros esfuerzos en la repatriación de mexicanos, al interior de México estamos ofreciendo un programa en donde estos mexicanos en lugar de ser puestos en frontera norte nos los están mandando a la Ciudad de México", dijo.

Recordó que una vez en el país el instituto les ofrece llevarlos gratuitamente a sus lugares de origen y junto con otras dependencias se les otorga diferentes opciones como seguro médico gratuito.

Además la Secretaría del Trabajo les otorga un seguro del desempleo o bien algunas opciones laborales, "porque son gente que llega con muchas habilidades como hablando inglés perfectamente y con ganas de quedarse en su país".

La Directora General de Protección al Migrante y Vinculación del INM expuso que también se promueven varios programas para su reintegración.

"Digamos que este es otro punto fuerte que estamos haciendo en este gobierno y fortaleciendo para que esto continúe y hacer programas muy concretos para estas personas que son de carne y hueso y que son las que nos importan", explicó.

Detalló que el procedimiento de repatriación se realizará a través de la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), lo que garantiza que los connacionales lleguen directamente al Aeropuerto y de ahí partan a sus comunidades de origen.

De acuerdo al INM, la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas está a cargo del transporte aéreo desde Estados Unidos a la Ciudad de México, mientras que el instituto cubre el costo del transporte terrestre de los connacionales desde el AICM hasta su destino de residencia o de origen en el interior del país.

Además antes de su repatriación los mexicanos son entrevistados por el Consulado General de México en El Paso, Texas, con el fin de asegurar que se respeten sus derechos durante el proceso.

También se colabora con instituciones nacionales y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para brindar alimentación y servicios de salud a los repatriados al momento de su llegada, así como ofrecerles información sobre programas de reinserción para migrantes.

Cabe resaltar que el PRIM se ejecutó de manera piloto en octubre y noviembre de 2012, cuando se asistió a un total de dos mil 364 repatriados.

El acuerdo establece, como casos especiales, los de niñas, niños y adolescentes no acompañados (NNAs), es decir menores de 18 años que viajen sin un familiar consanguíneo o persona que tenga su representación legal.

Para su atención se contará con la participación del Consulado Mexicano, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y Oficiales de Protección a la Infancia adscritos al INM, con el fin de salvaguardar en todo momento la integridad del menor en el proceso de retorno a su lugar de origen en México.

"Esta iniciativa coincide con los objetivos el Plan Nacional de Desarrollo 2013?2018, al fortalecer los programas de repatriación y dotarlos de un sentido humanitario, para salvaguardar la integridad física y emocional de los mexicanos repatriados y protegerlos de violaciones a sus derechos humanos", puntualizó el INM.