Suprema Corte valida constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

Aunque la mayoría de ministros se expresó en contra, no se alcanzó la mayoría cualificada necesaria para anular los aspectos centrales de la reforma que favorece a la CFE sobre las empresas privadas.

Foto: SCJN

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este jueves que Ley de la Industria Eléctrica favorezca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por encima de las centrales privadas y las energías renovables.

PUBLICIDAD

Aunque siete de los 11 ministros afirmaron que la reforma viola abiertamente el régimen de libre competencia en generación y comercialización de energía, y de transición hacia energías limpias, previsto en la Constitución desde 2013, no se alcanzó la mayoría cualificada necesaria para establecer la violación al principio de libre competencia, como pedía la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la oposición.

Solo cuatro ministros se pronunciaron a favor la declaratoria de inconstitucionalidad de la prevalencia de la CFE en la producción y comercialización de energía eléctrica, por encima de las empresas del sector privado.

Los ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez, Loretta Ruiz y Yasmin Esquivel -estas últimas nominadas por el actual Gobierno- rechazaron la petición de invalidez, avalando así la propuesta de declarar la constitucionalidad de esta parte central de la reforma eléctrica promulgada en marzo de 2021.

PUBLICIDAD

El debate continúa sobre otros aspectos de la ley, como el análisis de la compatibilidad de la reforma con tratados internacionales en materia ambiental y económica, pero el resultado de esta primera votación permite vislumbrar una victoria para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca limitar la participación privada en la generación eléctrica para favorecer a la CFE.

Los 11 ministros de la Suprema Corte debían fallar esta semana sobre una acción de inconstitucionalidad y dos controversias constitucionales presentadas por miembros del Senado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el estado de Colima, respectivamente.

Hasta el momento, solo se votó la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores, aunque al ser declarada valida la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, muy probablemente en las otras dos controversias inconstitucionales se votará en el mismo sentido, según explicaron a Efe fuentes judiciales.


LOS PORMENORES DE LA LEY

El decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica del 2014 fue publicado en marzo de 2021 tras su aprobación en el Legislativo.

La reforma elimina el criterio económico para despachar primero las plantas de la CFE, incluidas las de combustibles fósiles, sobre las privadas de renovables.

Además, revisa de forma retroactiva los contratos, cambia las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) para favorecer a plantas viejas de la CFE y contempla revocar permisos de autoabastecimiento obtenidos "en fraude a la ley", entre otros puntos.

En el proyecto de dictamen de Loretta Ortiz también se contempla que la electricidad sea considerada como un derecho humano, algo que preocupa al sector porque permitiría que hubiese una rectoría total del Estado.

VOTACIÓN MUY DIVIDIDA

El debate, que todavía continúa, lleva ya más de cinco horas.

Antes de votar, los ministros dieron los pormenores de su postura, analizando en varios casos la validez artículo por artículo.

Tras varios posicionamientos en contra de la inconstitucionalidad de la reforma en marzo de 2021 de Ley de la Industria Eléctrica, llegó el posicionamiento a favor de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

"La Constitución no habla de orden de despacho, costos marginales, contratos legados, ni subastas", dijo Zaldívar.

"Manifiesto mi conformidad con el sentido del proyecto", agregó.

Con información de EFE