Sustituirá SEP gradualmente libros de texto gratuitos

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Agencias / La Voz de Michoacán.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció que el próximo ciclo escolar iniciará la sustitución gradual de los libros de texto gratuitos correspondientes al nivel de educación básica.

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Es así como desde el ciclo 2014-2015 comenzará la distribución de nuevo material didáctico de aula-alumno-docente para nivel preescolar, libro de español para primero y segundo de primaria y de educación artística para el maestro para primero y segundo.

También se prevé la entrega de nuevos libros de historia para cuarto, quinto y sexto de primaria, de formación cívica y ética para quinto y sexto, de lecturas para primero a sexto y de educación física para el

maestro de primero a sexto.

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En rueda de prensa, Chuayffet Chemor también informó que el Órgano Interno de Control efectuará el deslinde sobre los errores que presentan los textos actuales para que se apliquen las respectivas sanciones a los responsables, que podrían ser de tipo económico.

El funcionario puntualizó que el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos dependerá en buena medida de los resultados de la convocatoria que en breve se lanzará de manera oficial para opinar sobre el nuevo modelo educativo que requiere el país.

En el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde estuvo acompañado por la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, Emilio Chuayffet externó que "es menester ahora, sin embargo, comenzar a modificar aquello que contribuye a que los niños mexicanos no reciban el aprendizaje que requieren".

El secretario de Educación Pública subrayó ante los padres de familia que "estamos actuando, haciendo las cosas para corregir los errores que existen" y "vamos a trabajar para construir el mejor programa de estudios para cada una de las materias, de las áreas, para tener el mejor mapa curricular que podamos".

Aseguró que ese trabajo tiene como fin asegurar que al terminar el tercero de secundaria "todos nuestros estudiantes hayan aprendido a aprender y todos nuestros estudiantes hayan aprendido a convivir".

Respecto a en qué materias se encontraron errores, estableció: "en todas. Las que encontramos primero fueron las de español, porque eran las más visibles, pero las tenemos en historia, matemáticas..."

Indicó que el daño irreparable que se causó a los niños deriva de un hecho sencillo de explicar: "la mala información daña; lo que no es correcto y se aprende incorrectamente, perjudica".

Chuayffet sostuvo que la actual propuesta para los nuevos libros de texto es novedosa porque no sólo involucrará a expertos, sino también a los protagonistas de los procesos de enseñanza.

Entre los especialistas que respaldarán esa producción se encuentran integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Escuela Mexicana de Escritores, de El Colegio de México, de la UNAM y del Centro de Estudios Educativos.

También participa el Instituto Nacional para el Estudio de las Revoluciones de México y la Secretaría de Gobernación (Segob).

El titular de la SEP adelantó que además de los libros de texto se fortalecerán las bibliotecas escolares, las obras en lengua indígena y en sistema Braille, y se ampliará el acceso a las tecnologías de información y comunicación.

En ese sentido dijo que pronto se dará a conocer otro paquete de estados beneficiados con tabletas digitales para alumnos de quinto y sexto de primaria, y se ofrecerá esa herramienta a los nuevos alumnos de quinto de Sonora, Colima y Tabasco, donde ya se repartieron.

En tanto Martínez Olivé comentó que en las aulas se detallan los contenidos que deben aprenderse, además es donde se explica la enseñanza que esos contenidos deben seguir y subrayó que "uno de los serios problemas que encontramos en los libros de texto gratuitos es que son ajenos a los programas de estudio".

A su vez Joaquín Díez-Canedo, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), adelantó que el proceso de sustitución gradual de los ejemplares, que por el momento está pensado para cuatro ciclos, no requerirá de partidas extraordinarias de recursos.

En su oportunidad Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, comprometió la revisión exhaustiva de cada obra por especialistas como Diego Valadés, Ruy Pérez Tamayo, Julieta Fierro, Javier Garcíadiego, Patrick Johansson, Gonzalo Celorio, Georgina Barraza, Ximena González y Martha Bremauntz, Felipe Garrido y él mismo.

Planteó que "algunos libros están bien hechos, no cabe la menor duda, y otros, por el contrario, lo creemos con firmeza, no admiten reformas parciales ni pueden ser objeto de un mero trabajo de corrección porque carecen de bases científicas y pedagógicas".

En su mensaje, destacó que el próximo año la organización que dirige cumplirá 140 años y jamás había sido invitada a participar en esa misión que, remarcó, entrañará grandes dimensiones.