Agencias / La Voz de Michoacán. Con cifras que hasta el momento superan las metas inicialmente planteadas, el Tianguis Turístico 2014 podría recibir más de ocho mil visitantes especializados de 59 países, que se estima dejen una derrama económica de 150 millones de pesos. De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo federal, hasta el momento está confirmada la presencia de 59 países (la meta original era de 43), incluyendo Nigeria, Togo, Trinidad y Tobago, Eslovenia, Rumania, Islandia y Vietnam, que vienen por primera vez. Para la edición 39 del Tianguis Turístico, a realizase en Cancún, Quintana Roo, del 6 al 9 de mayo, ya se tienen registradas 737 empresas compradoras, mientras que los espacios de exposición ya contratados ascienden a 524, cuando la meta original era de 673. Al respecto, Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo de Quintana Roo, informó en un comunicado que durante la última semana de abril arribarán a Cancún los equipos de montaje y logística de los estados que estarán presentes en el Tianguis. Se trata de más de dos mil 500 personas que, conforme al Calendario de Actividades previamente establecido, transformarán los casi 30 mil metros cuadrados del Lakam Center (divididos en 524 espacios comercializados), en una atractiva muestra de los atractivos turísticos de México. Adelantó que por Quintana Roo, se espera que en el pabellón de la entidad participen 65 empresas de diversos ramos del sector turístico. De acuerdo con las cifras que ya tiene confirmadas la Secretaría de Turismo federal respecto a la participación de compradores y expositores, en general son superiores a las metas planteadas y a las cifras alcanzadas en 2013 durante el Tianguis Turístico de Puebla. Durante el Tianguis se darán cita compradores nacionales e internacionales, que conocerán la oferta en México de distintos segmentos turísticos: sol y playa, cultura, lujo, negocios y aventura. Entre las novedades que se esperan, habrá un concurso para premiar al mejor producto turístico que presente algún destino, a partir de los segmentos en donde pueda competir cada estado. Sobre este tema, el secretario de Turismo de Veracruz, Harry Grappa, adelantó en entrevista que el estado presentará cinco rutas: “Playas con aroma a vainilla”; “Cultura y adrenalina”; “Sones y danzones”; “Real camino del café” y “Magia en la región olmeca”. La intención es presentar estos productos como rutas integrales en toda la geografía del estado y que son accesibles prácticamente desde cualquier parte del país en automóvil.