Luego de tres días de actividad, el Tianguis Turístico 2015 cerró con éxito, al culminar con 31 mil citas de negocios y “todas las metas superadas”, señaló la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu. "El tianguis Turístico 2015 en Acapulco ha sido todo un éxito. Nos debemos sentir orgullosos y contentos por los resultados que ha tenido el sector en 2014 y en los primeros meses del año, y nos vamos muy satisfechos de lo que aquí se logró", expresó. Asimismo, destacó que las 31 mil citas de negocios generadas fue 7.0 por ciento superior a la meta planteada de 26 mil citas de negocios. La funcionaria destacó que en el evento realizado del 23 al 26 de marzo en Acapulco, Guerrero, se dieron cita dos mil 500 expositores, y se registró la presencia de 690 empresas compradoras: 266 nacionales y 424 internacionales, cifra 50 por ciento superior a la del reciente tianguis celebrado en el puerto guerrerense. Además se instalaron 550 suites de negocios y asistieron países de los cinco continentes, con delegaciones del Medio Oriente y naciones como Túnez, Marruecos y Lituania, lo que muestra la penetración que tiene la oferta turística mexicana en nuevos mercados. Ruiz Massieu explicó que también se tuvo la oferta de financiamiento por parte de la banca de desarrollo, como el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), que atendieron en conjunto a poco más de 200 empresas de manera directa. Aseveró que hoy Acapulco es un destino que se renueva y es capaz de albergar uno de los eventos turísticos más importantes de México. Cabe destacar que en la edición de 2014 celebrada en Cancún, Quintana Roo, se realizaron 38 mil citas de negocios, 61 países asistentes y 847 empresas compradoras. El próximo año, el Tianguis Turístico se dará cita en Guadalajara, Jalisco, la cual fue seleccionada como sede del evento tras competir con propuestas de las ciudades de Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo. El gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, dijo: “Todos serán bienvenidos a un estado de historia y tradiciones, el más mexicano", donde el mariachi, la charrería y el tequila hablan de la tradición de la entidad, pero también de la modernidad y vanguardia, al tener el mayor clúster de tecnología. De acuerdo con cifras de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, durante los días del encuentro se ocuparon tres mil habitaciones en la ciudad, con una estimación de derrama económica superior a 120 millones de pesos.