Tragedia migrante: 55 muertos y varios heridos, entre ellos niños, el precio a pagar por una mejor calidad de vida

El accidente sobre la volcadura de un tráiler que transportaba migrantes ocurrido la tarde del Jueves, dejó un saldo hasta el momento de 55 muertos y varios heridos, entre ellos niños, de los cuales, uno de ellos se encuentra en estado crítico de salud.

Redacción / la Voz de Michoacán

Tuxtla Gutierrez, Chiapas. La tarde del pasado jueves, se registró la volcadura de un tráiler que en su interior transporta alrededor de 180 migrantes provenientes de diversos países de Centroamérica, dejando un saldo hasta el momento de 55 muertos y 105 heridos, los que ya fueron trasladados a distintos hospitales de Chiapas para brindarles atención.

PUBLICIDAD

Este lamentable accidente ocurrió cuando el tráiler transitaba por la carretera Panamericana San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez a exceso de velocidad, lo que provocó que en una curva el conductor perdiera el control de la unidad y se estrellara contra un puente peatonal, haciendo que los migrantes salieran proyectados hacia la cinta asfáltica, desatando la tragedia.

Foto: EFE.

Los migrantes que viajaban escondidos en el tráiler eran principalmente de Guatemala y Honduras, pero también se transportaban de otras partes de Centroamérica como Ecuador y República Dominicana, entre esas personas había adultos y también varios niños pequeños, medios de Guatemala han mencionado que en el tráiler viajaban al menos 7 niños, de los cuales 1 se encuentra en estado grave de salud.

Autoridades mexicanas destacaron que en el tráiler viaja 19 menores de edad, entre ellos un bebé de apenas 3 años, mientras que las edades de los demás menores identificados como heridos, rondan entre los 15 y los 17 años.

PUBLICIDAD

Esta tragedia ha marcado el luto nacional y de los países de donde provenían estas personas, cuyo único error fue luchar por tratar de llevar una vida mejor, una vida digna y con mejores oportunidades, abandonando a sus hijos, hermanos y madres para poder vivir el “Sueño americano”.

Foto: EFE.

La tristeza de las familias de los migrantes es inmensa, pues no pueden ni siquiera saber si su hijo, esposo o hermano, se encuentra en las listas de los fallecidos, o en la de los sobrevivientes.

Las personas que sufrieron este accidente querían viajar a estados Unidos para poder ofrecer una mejor vida a sus seres queridos, iban huyendo de la pobreza y la desesperación que hay en sus países de origen debido a los estragos de la pandemia.

El gobierno mexicano ha lamentado esta situación y ha mencionado que el tema migratorio se debe tratar de manera urgente, pues lo migrantes, durante su recorrido, sufren de violencia, discriminación, agresiones y hasta la muerte; además, tambiénsufren hambre, dolor, desesperación y miedo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, menciono en su conferencia matutina que en México existe un programa de apoyo al migrante, pero que el flujo de personas que llega a estos es demasiado grande, por lo que pidió que el problema se trate desde los países de origen.