Organizaciones buscan el registro pero se "piratean" a militantes de partidos

La Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE elaboró un informe sobre los procesos de revisión de los partidos

Foto: Agencias. En promedio, la sanción por afiliación indebida es de 40 a 45 mil pesos.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Las organizaciones políticas que buscan constituirse como partidos prácticamente han "pirateado" 33 mil 12 militantes al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 28 mil 967 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), partidos de los que fueron dados de baja.

PUBLICIDAD

Según un informe elaborado por la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el avance de los partidos en el cumplimiento de las etapas del proceso de revisión, actualización y sistematización de los padrones, en lo que va de este año, los 7 partidos nacionales han perdido en total a 69 mil 103 afiliados que prefirieron irse a nuevas fuerzas políticas en formación.

El PRD y PRI encabezan la lista, y le siguen el PT, al que se le han ido dos mil 550; al PAN, mil 490; a Movimiento Ciudadano, mil 442, y a Morena, mil 390. Se han afiliado a otra organización y dejado al PVEM 252 ciudadanos.

El reporte da cuenta del ínfimo avance de los partidos en la actualización de sus padrones, a 8 meses de iniciado el proceso, de modo que mantienen "en reserva" al 81% de los militantes que tenían anotados en sus listas de afiliados, en total 11.2 millones de ciudadanos, pues carecen de documentación que acredite que se inscribieron de forma voluntaria.

PUBLICIDAD

También de acuerdo al reporte, Morena tiene "cero" militantes válidos y todos sus 313 mil 945 militantes registrados ante el INE están sometidos a revisión con lo que sería el partido con "cero avance".

Sin embargo, el director ejecutivo de Prerrogativas, Patricio Ballados, explicó que Morena pidió revertir miles de registros de "en reserva" a "válidos" y tras revisar la documentación presentada el estado actual de Morena ya varió, de modo que tiene 203 mil 352 registros de afiliados válidos y 108 mil 359 en reserva. Es decir, Morena fue a su proceso interno de elección de dirigencia con un padrón de solamente 203 mil 352 militantes válidos.

Según el documento, Morena dio de baja a 255 militantes que acusaron a ese partido de afiliación indebida y mil 390 fueron dados de baja pues pidieron pertenecer a una organización que busca su registro como partido.

El informe fue presentado a la Comisión de Prerrogativas, con el reclamo de las consejeras Adriana Favela, presidenta de ese grupo, Pamela San Martín, y Claudia Zavala, del incumplimiento de prácticamente todos los partidos en las tareas de actualización de sus listados.

De persistir esos incumplimientos recordaron que podrían reactivarse las millonarias multas por afiliaciones indebidas, "estamos a un mes de que concluya el proceso de actualización y me parece muy lamentable que los partidos políticos no hayan asumido con la responsabilidad que se requería", dijo Zavala.

San Martín destacó que en dos meses concluye el proceso para tener padrones confiables y escaso avance "es de 15% en el PAN, 4% PRI, 1% PRD, 13% PT, 42% PVEM, 1% de MC y de 0% de Morena", advirtió al rechazar el informe, que concluyó que todos los partidos están "en cumplimiento".

De acuerdo al documento el PRD mantiene a sus 4 millones 884 mil militantes inscritos en "reserva" para verificar su documentación, sólo tiene 69 mil 284 militantes válidos, y perdió 33 mil 12 militantes que se fueron a fuerzas políticas en vías de convertirse en partidos.

El PRI tiene en reserva a 5.2 millones de militantes en espera de revisar su documentación y hoy aparece sólo con 1 millón 731 mil militantes válidos. Se le fueron a otras organizaciones 28 mil 967 exmilitantes y tiene 158 mil 287 inconsistencias.

El PAN colocó en reserva a la mitad de sus militantes, 189 mil 289, y tiene 185 mil 795 válidos; en tanto que dio de baja a mil 12 que denunciaron ser inscritos indebidamente, y mil 490 se fueron a organismos que quieren ser partidos.

En el caso del PT tiene al 81 % de sus afiliados "en reserva", es decir 420 mil 866, tiene 69 mil 284 militantes válidos y se le fueron 2 mil 550 militantes a otras organizaciones.

Movimiento Ciudadano dejó en reserva 120 mil militantes y válidos tiene 194 mil, y el PVEM tiene 220 mil válidos pero 29 mil 616 en reserva, pero es el partido que más ciudadanos dio de baja, 65 mil 116 que lo habían denunciado por afiliación indebida.