¿Quieres opinar sobre mecanismos de denuncia de faltas administrativas?, la SFP abre encuesta en línea

Se busca conocer la opinión de la sociedad sobre el funcionamiento de los mecanismos para denunciar faltas administrativas

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública (SFP) invitó a los ciudadanos y servidores públicos federales a participar en la quinta edición de la Encuesta sobre la Cultura del Alertamiento y la Denuncia, con la que se busca conocer la opinión de la sociedad sobre el funcionamiento de los mecanismos para denunciar faltas administrativas.

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Los interesados pueden participar en la encuesta en el sitio web participa.gob.mx

Cada año, la dependencia realiza este ejercicio, el cual consta de diversas preguntas de opción múltiple, entre ellas, si conocen los mecanismos del gobierno federal para alertar o denunciar faltas administrativas atribuibles a personas servidoras públicas.

El año pasado, esa pregunta arrojó como resultado que el 69.27 por ciento sí conoce alguno de dichos mecanismos.

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La primera edición de la encuesta se realizó en 2019, cuando tuvo una participación de 25 mil 73 personas; para el 2023, la colaboración de la sociedad se duplicó y llegó a 57 mil 446 encuestados.

En un boletín de prensa, la SFP informó que los hallazgos de la encuesta han permitido aplicar estrategias y acciones, como talleres en línea dirigidos a las y los servidores públicos, mediante los cuales, desde 2020 hasta el 30 de junio de 2024, se ha capacitado a 80 mil 410 personas servidoras públicas de la Administración Pública Federal.

En esos talleres se abordan temas como la atención y trámite de alertas, y acompañamiento a personas alertadoras; el otorgamiento, implementación y seguimiento de medidas de protección, y la participación de las autoridades investigadoras en la atención y trámite de las alertas, así como en la implementación, seguimiento y conclusión de las medidas de protección.

La SFP recordó que entre sus facultades está conocer e investigar, por medio de sus Órganos Internos de Control, Unidades de Responsabilidades o equivalentes, las conductas de los empleados federales que puedan constituir responsabilidades administrativas, es decir, aquellas que afectan la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia con las que se deben conducir las personas servidoras públicas.

De acuerdo con lo establecido en el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024 y en el Programa Sectorial de la Función Pública, la SFP opera el Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción para captar información sobre faltas administrativas graves de cohecho, peculado y desvío de recursos públicos, disponible en el sitio alertadores.funcionpublica.gob.mx.

Otro de los mecanismos de participación es el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), creado por la SFP para captar denuncias que cualquier persona formule en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al que se puede ingresar en el sitio: sidec.funcionpublica.gob.mx.