Tras instrucción de López Obrador, difunden expediente de las deudas del caso Salinas Pliego

El polémico magnate Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y el tercer hombre más rico del país, en medio de una deuda multimillonaria de sus empresas.

Redacción / La Voz de Michoacán

México.- Ayer, casi a la media noche, el Gobierno de México hizo público un conjunto de documentos relacionados con los litigios que mantiene contra Grupo Salinas, en la búsqueda del pago de impuestos.

PUBLICIDAD

El presidente Andrés Manuel López Obrador había advertido que haría pública dicha información; titulados “Expediente Grupo Salinas” que comprobarían el adeudo fiscal de 63 mil millones de pesos de las empresas del polémico empresario Ricardo Salinas Pliego.

Los oficios fueron subidos a las redes sociales y al sitio web de la Administración federal que contienen el expediente de los estados financieros del grupo, los créditos de los ejercicios 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013 por Grupo Elektra; los correspondientes a 2010, 2012 y 2014, de Nueva Elektra, y los de 2009, 2010 y 2013, de TV Azteca.

Así mismo sentencias públicas, de 2016 y 2022, sobre el juicio promovido por Grupo Elektra por el ejercicio 2006, que resultó favorable al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cabe destacar que el pasado 20 de marzo López Obrador dio la noticia de los 63 mil millones durante su conferencia matutina, en la que también estuvo presente el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez, quien detalló que las compañías del Grupo Salinas deben más de 53.000 millones de pesos (3.151 millones de dólares) por juicios fiscales anteriores a la gestión de López Obrador, que comenzó en diciembre de 2018, y otras en proceso.

PUBLICIDAD

Mientras que los otros 10.000 millones de pesos (casi 594,5 millones de dólares) corresponden a créditos emitidos en la actual Administración, indicó.

Los hechos representan un nuevo choque entre López Obrador y Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México, con una fortuna estimada en 10.900 millones de dólares, según la revista Forbes.

El magnate, quien promover ideas de ultraderecha en sus redes, publicó un video este miércoles en el que acusó al SAT de "extorsionar a los empresarios", afirmó que "alrededor" de López Obrador "no hay gente honesta" y sugirió sin pruebas que el Gobierno se roba el dinero de los programas sociales.