Tres estudiantes identificados, dos restos óseos en análisis y 132 detenidos, revela segundo informe de Ayotzinapa

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, informó que están pendientes de ejecutarse 51 órdenes de aprehensión.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aún falta encontrar a 40 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, tras la identificación de Alexander Mora Venancio, Christian Alonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz, pero actualmente están por analizarse dos restos óseos encontrados en el paraje Las Cuevillas, en Apetlanca Cuetzala del Progreso, en el laboratorio de la universidad de Innsbruck.

PUBLICIDAD

Al rendir el Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión Ayotzinapa, el subscretario  de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, también dio a conocer que suman 132 personas detenidas por su presunta relación en este caso y falta por ejecutar 51 órdenes de aprehensión.

Tras reiterar la colusión de autoridades de los distintos niveles de gobierno, así como de fuerzas de seguridad, incluyendo el Ejército, con el grupo delictivo de Guerreros Unidos, desglosó que del total detenidos, son 41 integrantes del grupo delincuencial señalado, 71 policías (5 federales, 3 federales ministeriales, 7 estatales, 2 de Cocula, 9 de Huitzuco y 45 de Iguala).

Además, el ex Procurador General de la República, el ex titular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos contra el Secuestro de la extinta PGR, un ex Ministerio Público de la SEIDO, el ex secretario de Seguridad estatal de Guerrero, el expresidente municipal de Iguala la expresidenta del DIF de Iguala y 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

PUBLICIDAD

Encinas destacó que cobran relevancia 35 personas detenidas en el último año, de las cuales 2 son los exservidores públicos de la PGR, los 14 elementos castrenses, 8 policías estatales, 3 municipales de Iguala y 8 de Huitzuco.

Respecto a las órdenes de aprehensión pendientes, 16 corresponden a integrantes de grupos delictivos involucrados, 3 funcionarios de gobierno, 6 soldados, 4 policías estatales, 4 municipales de Iguala y 18 de Huitzuco.

El funcionario federal puntualizó que no existe ninguna evidencia de que hubiera algún vínculo de los estudiantes con Guerreros Unidos, grupo que operó la desaparición de los jóvenes con al menos tres células delictivas en distintas zonas de Iguala, con apoyo de diversas autoridades.

Indicó que se han identificado tres posibles causales por las que fueron desaparecidos:

  • 1. Confusión en Guerreros Unidos respecto a la presunta infiltración de “Los Rojos” entre los estudiantes
  • 2. Dar un escarmiento a os estudiantes en un contexto de amenazas de parte del entonces presidente municipal de Iguala y “Guerreros Unidos”
  • 3. El trasiego de drogas y la eventual presencia de droga, armas, o dinero en alguno de los autobuses tomados.

También se descarta que se hayan sido llevados todos juntos al basurero de Cocula donde presuntamente fueron ejecutados, porque a los estudiantes se les separó en al menos tres grupos y llevados a diferentes lugares, de acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo.

Los posibles destinos a donde llevaron a los estudiantes son Apetlanc, Tianquizolco, Cocula, Apipuco, Barranca de la Carnicería, Tepecoacuilco, Huitzuco, Carrizalillo y Mezcala.

Encinas Rodríguez recalcó que toda esta información “es judicializable”, es decir, que está en curso en la Fiscalía General de la República.