Un hecho, llegada de ómicron a México, pero no está demostrado que sea más grave: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal sostiene que no hay evidencia científica de que esta nueva variante sea más virulenta ni necesariamente más transmisible.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. “Démoslo por hecho”, así, Hugo López-Gatell Ramírez se refirió a la inminente llegada a México de la nueva variante de coronavirus ómicron; sin embargo, reiteró que de momento, con base en evidencia científica, no se ha identificado que cause enfermedad más grave.

PUBLICIDAD

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud además consideró que las medidas que están asumiendo algunos países para blindarse de esta cepa solo son “efectistas”, sin ningún sustento científico y “dañan gravemente el bienestar social de los pueblos”.

Durante la conferencia matutina de este martes del presidente de México, López-Gatell puntualizó que hay información distorsionada de lo que significa ómicron y aclaró que la real preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que “podría haber graves daños”, es la desigual distribución de vaunas.

Detalló que hay regiones extensas del mundo que representan 70% de la población que tiene menos de 10% de cobertura de inmunización.

PUBLICIDAD

Y esto es lo que le preocupa a la OMS, porque en los sitios donde no hay vacunación, ciertamente ómicron, o las variantes existentes, puede causar los daños que ha causado COVID-19 en las poblaciones no vacunadas”.

Contenidos relacionados

El encargado del manejo de la pandemia en México defendió la efectividad de las vacunas, aunque no escapa la reacción inmune ni post-infecciosa ni post-vacunal y las pruebas PCR siguen detectando infecciones, los tratamientos convencionales contra COVID continúan siendo útiles.

Hugo López-Gatell destacó que hay presencia de ómicron en los cinco continentes y las medidas preventivas implementadas en varios países, como cancelaciones de viajes y cierre de fronteras, no van a detener la propagación de ésta ni ninguna otra variante, como en el caso de Delta.

Podemos prácticamente garantizar que ómicron terminará siendo una de las variantes de COVID-19 predominantes en el mundo; desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países del orbe”.

Sobre la vacunación en México, el funcionario federal indicó que a la fecha se han aplicado 132.6 millones, que equivalen a 76.8 millones de personas vacunadas; 15% tiene la mitad del esquema porque se siguen los calendarios de la estrategia nacional, aclaró.