Urgen impulsar en AL reformas fiscales para subir gasto en educación

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

pobreza2

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 7 Jun..- Combatir la pobreza y disminuir la desigualdad en los países latinoamericanos implica el reto de promover reformas fiscales que permitan incrementar el gasto social en sectores fundamentales, como el educativo, señaló el investigador de la Universidad de París XIII Pierre Salama.

PUBLICIDAD

En la presentación de su libro "Las economías latinoamericanas emergentes, entre gallos y hormigas", en la Casa Rafael Galván de la UAM, el economista dijo que para que las naciones de la zona salgan de su vulnerabilidad es necesaria una revisión completa de su sistema fiscal, pues éste es "el problema político más importante" en la región.

El también doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) mencionó que el dilema entre impulsar el mercado interno o el externo es falso, y consideró como un error plantearlo de esa manera.

Agregó que en un contexto de economías poco abiertas pudo practicarse el proteccionismo; sin embargo, en un mundo globalizado "tenemos que apoyar" ambos tipos de mercado. Hace unos años Brasil priorizó el mercado interno y México lo hizo con el externo.

PUBLICIDAD

Sin embargo el gobierno de Dilma Rousseff lleva a cabo una política laboral bastante cercana a la que se impulsa en México "y está haciendo acuerdos con los dueños de empresas contra el sistema de seguridad social, bajo el argumento de incrementar la competitividad. "Es el mismo discurso" que esgrime François Hollande, en Francia.

Lo anterior significa ?expuso el doctor Pierre Salama? "que hay una relación compleja entre el mercado interno y el externo. Si bien América Latina necesita reducir la desigualdad, esto se debe hacer "a través de transferencias sociales", lo que implica "un funcionamiento diferente del mercado de trabajo y el aumento de salarios".

Expuso que "esto significa dinamizar el mercado interno, pero también aprovechar los recursos obtenidos por remesas y materias primas, y utilizar el dinero para transformar el aparato industrial, favorecer la innovación y el crecimiento para tener una economía de demanda, pero también de oferta".

Tras señalar que hoy ya no es posible practicar el proteccionismo, Salama consideró necesario pensar la apertura de las economías, "pero no la neoliberal, sino una controlada, como lo hicieron los países asiáticos", cuyos gobiernos "utilizaron todas las armas, incluido el proteccionismo, de manera temporal y en algunos lugares".