“Usumacinta” e “Isla Tiburón”, buques de la Marina, llevan ayuda humanitaria y combustible a Acapulco

Las dos unidades zarparon del puerto de Manzanillo, Colima, con 287 elementos de la Semar a bordo entre ambas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los buques “Usumacinta” e “Isla Tiburón”, de la Secretaría de Marina, desembarcaron en Acapulco, Guerrero, ayuda humanitaria y combustible, en favor de las familias afectadas por el huracán Otis.

PUBLICIDAD

A través de un comunicado, la Semar detalló que el pasado 28 de octubre arribó a puerto guerrerense el Buque Armada República Mexicana “Usumacinta” (A-413), abastecido con insumos equivalentes a 35 días de apoyo.

Y ayer viernes llegó el “Isla Tiburón (BAL-01), con 80 toneladas de ayuda humanitaria, así como una pipa con 5 mil litros de diésel; ambas embarcaciones arribaron al muelle de la Décima Segunda Región Naval en Acapulco.

Estas unidades de superficie zarparon del puerto de Manzanillo, Colima, con una tripulación de 125 elementos a bordo del “Usumacinta” y 162 elementos en el “Isla Tiburón”, con víveres e insumos (alimentos no perecederos, enlatados, medicamentos, ropa, cobijas, artículos de higiene personal, desinfectantes y artículos de limpieza), mismos que serán donados en los diferentes centros de distribución, para posteriormente ser entregados a la población de manera personal por elementos de la Armada de México.

PUBLICIDAD

El Buque ARM “Usumacinta”, dentro de sus características, está la de servir como plataforma de operaciones logísticas para el apoyo a unidades operativas y la población civil en casos y zonas de desastre, debido a su capacidad de almacenar grandes cantidades de carga, así como el transporte y alojamiento de personal.

Asimismo, el Buque ARM “Isla Tiburón”, por su capacidad de efectuar maniobras de varada voluntaria, permite el transporte y desembarco de vehículos, personal y carga en general hasta la playa, lo cual permite de manera oportuna y eficaz brindar apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre, así como salvaguardar los intereses marítimos de la nación.