Al surtir la despensa, la mayoría de los mexicanos acude al supermercado con mayor frecuencia en busca de precios bajos, aunque valoran más la calidad de las frutas, verduras, carne y pescados que se ofertan en los mercados locales y tianguis. Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela que 63 por ciento hace sus compras en estos establecimientos comerciales, mientras que 13.1 por ciento va a los mercados y 11.6 por ciento compra en verdulerías o tiendas de abarrotes. El tianguis ocupa el cuarto lugar de las preferencias en este rubro, con 6.5 por ciento de los consumidores, en tanto que 2.9 por ciento de los encuestados adquiere sus alimentos donde esté más barato; sólo 1.1 por ciento acude a la Central de Abasto. Los productos que más compran los mexicanos en los mercados locales o tianguis por su calidad son las frutas, verduras carnes y pescados; mientras que en los supermercados adquieren artículos de limpieza y de cuidado personal. De acuerdo con los resultados del estudio, 65 por ciento de los participantes considera que los tianguis ofertan frutas, verduras, carnes y pescados con mejores características y frescura. En los supermercados, los productos de mayor preferencia por su calidad son los de higiene y cuidado personal con 87 por ciento; electrodomésticos, con 81 por ciento; los de limpieza, con 77 por ciento, y la ropa y calzado con 59 por ciento.