Venció el plazo para recibir firmas sobre la revocación de mandato; organismo afín a AMLO entrega 3 millones

De acuerdo con los lineamientos estipulados por el INE, se requieren al menos 2 millones 758 mil 227 firmas.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. “Avísenle al INE que vamos en trayecto con casi 3 millones más de firmas para la consulta de Revocación de Mandato”, así advirtió un usuario en redes sociales, una publicación que compartió la organización “Que Siga la Democracia”.

PUBLICIDAD

Este 25 de diciembre, fecha límite dispuesta por el Instituto Nacional Electoral para la recolección de firmas de apoyo al mecanismo de decidir si continúa en el poder o no el presidente Andrés Manuel López Obrador, llegaron al ente electoral las cajas con las rúbricas.

De acuerdo con los lineamientos estipulados por el INE, se requieren al menos 2 millones 758 mil 227 firmas, que representan el 3% de los inscritos en la lista nominal, correspondientes a por lo menos 17 entidades del país.

Hoy sábado, a las 23:59 horas, concluye el plazo para la recepción de firmas que se recolectaron entre la ciudadanía, y “Que Siga la Democracia” arribó a la sede del instituto, en la Ciudad de México, con 3 millones.

PUBLICIDAD

Consulta sigue en pie

En una primera instancia la consulta popular de revocación de mandato fue aplazada por el INE por falta de presupuesto, luego de que la Cámara de Diputados resolvió aplicar un recorte por 4 mil 913 millones de pesos a la partida originalmente solicitada por el instituto, y la consulta requeriría una inversión de 3 mil 830 millones de pesos.

Esta decisión provocó las críticas del mandatario nacional, que acusó al INE de obstaculizar la democracia, pues lo del presupuesto, a su juicio, es secundario.

Andrés Manuel López Obrador manifestó que con la consulta busca establecer un precedente de que el “pueblo pone y el pueblo quita”, como un principio democrático básico.

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenó el acuerdo del INE y concedió la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos precisados en la parte final del presente proveído. La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna.

La resolución también aclara que será hasta enero cuando la demanda promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, de extracción morenista, Sergio Gutiérrez Luna, será turnada a alguno de los 11 ministros de la SCJN, además de que se definirá si se le da el carácter de prioritaria como también se pidió.

Contenidos relacionados