A 13 años de la tragedia, recuerdan con una misa a víctimas de la Guardería ABC de Sonora

Ciudadanos y familias integrantes del Movimiento 5 de Junio realizaron una vigilia donde elevaron cantos y oraciones y colocaron adornos y ofrendas para los 49 menores fallecidos

Redacción / La Voz de Michoacán

Sonora. Con una vigilia realizada frente a las instalaciones de lo que fue la Guardería ABC y con una misa a la que asistieron niñas y niños que sobrevivieron al incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, la noche de este sábado dieron inicio las actividades conmemorativas por el treceavo aniversario de la que es considerada la tragedia infantil más grande ocurrida en México.

PUBLICIDAD

En la iglesia Santa María Madre de Dios, ubicada en la colonia Cuauhtémoc, al sur de Hermosillo, en una ceremonia oficiada por el sacerdote Martín Lovio, donde los menores sobrevivientes y sus familiares dieron gracias por la vida y al mismo tiempo oraron por la memoria de quienes ya no están.

Por la noche, frente a lo que queda del inmueble ubicado en la esquina de las calles Mecánicos y Ferrocarrileros, de la colonia Y Griega, ciudadanos y familias integrantes del Movimiento 5 de Junio realizaron una vigilia donde elevaron cantos y oraciones y colocaron adornos y ofrendas para los 49 niños y niñas fallecidos.

La vigilia fue encabezada por el sacerdote Claudio Murrieta y por el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, quien en los últimos años ha estado presente en cada aniversario acompañando la lucha de los padres y repitiendo el llamado a las autoridades para que exista justicia.

PUBLICIDAD

“Está el paradigma de la injusticia, el paradigma del negocio, el paradigma de la ganancia al menor costo, esto es lo que vemos con toda claridad, y eso mantenido y sustentado por gobiernos irresponsables, mantenido y sustentado por personas que también entran a los servicios públicos para hacer dinero, y dan los permisos, como dieron los permisos para que aquí se creara un ‘falso palacio’, lleno de todos los materiales que en un instante consumieron la vida de estas criaturas”, expresó el Obispo.

Los asistentes encendieron velas que colocaron frente a las fotografías de las niñas y niños que fallecieron el incendio “para darle luz a sus rostros”, se ataron entre sí listones blancos en las manos como un símbolo del compromiso por buscar la justicia, y se colocó una ofrenda floral para representar la búsqueda de la verdad.

Al final se entonaron canciones y los presentes hicieron un círculo rodeando a los padres de los niños fallecidos para mostrarles que no están solos.

Este domingo 5 de junio las actividades continúan con dos misas, la tradicional marcha que partirá de las instalaciones de la Guardería ABC a las 6:00 horas, y un evento al finalizar ésta, en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, el cual se retomará luego de dos años de haberse suspendido por la pandemia del COVID-19.