Cronología del caso de Debanhi Susana Escobar: esto es lo que ha ocurrido hasta hoy

Aunque no se ha confirmado la identidad del cuerpo encontrado en una cisterna, todo apunta a que se trata de Debanhi, mientras las dudas crecen por las contradicciones del caso.

Redacción / La Voz de Michoacán

Nuevo León. A 13 días de la desaparición de la joven Debanhi Susana Escobar, de 18 años de edad, en Escobedo, Nuevo León, un cuerpo fue encontrado anoche a unos metros de donde fue vista por última vez. Casi 24 horas después de hallado el cadáver, la Fiscalía de aquella entidad confirmó que se trata de la joven.

PUBLICIDAD

La Fiscalía estatal informó que el cadáver fue encontrado en una cisterna de 4 metros de profundidad en terrenos del Motel Nueva Castilla, sobre la Carretera a Laredo, área que ya había sido inspeccionada por las autoridades y en la cual no se habían encontrado rastros de la joven.

Fuentes allegadas al caso informaron que el cuerpo traía una falda larga, top blanco, tenis y portaba un crucifijo en el cuello, vestimenta que coincide con la que tenía la joven al momento de su desaparición, pero las autoridades demoraron casi un día en dar a conocer los resultados de las pruebas de ADN, tras las cuales confirmaron que sí se trata de ella; además, la autopsia reveló que la causa de muerte fue "contusión profunda de cráneo".

Una de las primeras versiones que se han manejado es que Debanhi habría intentado regresar a la fiesta, pero cayó accidentalmente en la cisterna que se encuentra dentro del área bardeada del motel; sin embargo, esto no ha sido probado y ha sido rechazado por el padre de Debanhi, Mario Escobar.

PUBLICIDAD

Cámaras del Motel Nueva Castilla captaron a las 4:50 horas del sábado 9 de abril, cuando la joven pasó por ese lugar y según registros de inteligencia, su celular se apagó tres minutos después de pasar por el sitio.

El operativo policial para rescatar al cadáver inició sobre las 18:00 horas de ayer, luego de que fueron reportados olores fétidos provenientes de la cisterna por los empleados del lugar.

Tras enterarse del hallazgo, Mario Escobar, padre de Debanhi, quien encabezó la búsqueda de su hija durante 12 días, recriminó la actuación de las autoridades.

"Estuvieron trece días", clamó el padre. "¿Cuántas veces estuvieron aquí?", insistió.

Cronología de la desaparición de Debanhi

8 de abril

Debanhi Susana Escobar Bazaldua, de 18 años de edad, acudió a una fiesta localizada en el municipio de Escobedo con dos de sus amigas, quienes después de un rato, regresaron a sus respectivas casas y dejaron a la joven en dicha fiesta y llamaron a un contacto de confianza para que la recogiera a ella.

Dicho contacto, trabajaba dentro de las plataformas de viaje como Uber y Didi, sin embargo, el viaje de Debanhi se realizó fuera de la aplicación.

9 de abril

Cerca de las 5 de la mañana, el contacto de confinza la recogió de la fiesta, pero  luego la dejó sola en medio de la carretera del municipio de General Escobedo y le tomó una fotografía, que es la última imagen que se tiene de ella y la que circuló por todas las redes sociales.

10 de abril

Luego de que Debanhi no regresará a casa, su padre, Mario Escobar, acudió a la Fiscalía a poner una denuncia por desaparición, por lo que las autoridades comenzaron a difundir el boletín de búsqueda de la joven, mencionando como señas particulares de ella algunas cicatrices antiguas debajo de la barbilla y en su mano derecha.  

La fiscalía notificó al padre de Debanhi de los trabajos que estaban realizando para lograr encontrar a su hija, por lo cual el señor dijo tener confianza en Dios y en las acciones de las autoridades.

11 de abril

En este día se desplegaron más de 200 elementos policiacos para realizar las labores de búsqueda de la joven, quien supuestamente fue abandonada por el conductor de la aplicación.

12 de abril

Por la mañana, las autoridades detuvieron a un hombre que al parecer tenía que ver con la desaparición de Debanhi, por lo que fue interrogado por la Fiscalía.

El hombre detenido fue identificado como Jesús “N” de 47 años de edad, quien anteriormente había sido acusado por los vecinos debido al intento de rapto de mujeres y acoso, por lo cual el sujeto paso a ser un posible sospechoso por sus antecedentes criminales, aunque esto no significaba que él tuviese algo que ver con la desaparición de la joven.

Este mismo día, la familia de Debanhi uso las redes sociales como Instagram para convocar a las personas que quisiesen sumarse a la búsqueda de la joven, la cual partió desde las afueras del Motel Nueva Casilla.

13 y 14 de abril

Sin haber logrado localizarla, la familia de la joven convocó a más búsquedas en los alrededores de la zona en donde Debanhi fue vista por última vez.

El señor Mario Escobar indicó que buscaría aclarar las versiones que se tenían alrededor del caso, pues dijo que se le hacía extraño e incoherente que el chofer de aplicación hubiera abandonado a altas horas  de la noche y en una carretera solitaria a su hija. Además, hizo mención que no le pareció correcto que sus amigas la dejaran sola en la fiesta.

Por otra parte, la madre de Debanhi, Dolores Bazaldúa, comentó que ella sentía que su hija estaba viva y que no perdía la esperanza de encontrarla sana y salva.

15 de abril

La Comisión Local de Búsqueda publicó el ofrecimiento de una recompensa de 100 mil pesos a quien proporcionara información que ayudara a la localización de la joven, mientras que una periodista difundió que en la última imagen que circulaba en redes, la misma que le tomó el contacto de confianza de sus amigas, se podía observar un vehículo.

16 de abril

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León solicitó a las autoridades de todas las entidades su colaboración para encontrar a la joven de 18 años, señalando que las autoridades de entidades como Tamaulipas, Durango y Baja California, ya habían emprendido tareas de búsqueda relacionadas con el caso, pero que hasta ese momento no habían logrado tener ninguna pista de la localización de Debanhi.

Por su parte, el padre de la joven informó a los medios de comunicación que él mismo había participado en la revisión de 15 videos obtenidos de las cámaras de seguridad que se encontraban instalas cerca del sitio en su hija donde desapareció, por lo que reveló que Debanhi había sido captada por última vez frente al Motel Nueva Castilla.

17 de abril

Los padres, amigos y familiares de la joven, así como algunos voluntarios, siguieron en sus labores de búsqueda por los alrededores de la zona en donde ella desapareció.  

18 de abril

El señor Mario Escobar dijo que más de 30 videos captados por cámaras de vigilancia y de seguridad, que se encontraban instaladas alrededor del sitio de desaparición, fueron revisados para apoyar con las investigaciones.

19 de abril 

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León realizó una diligencia de cateo para buscar objetos personales de Debanhi en el condominio lateral número 18, planta baja, de la Unidad Habitacional Condominios Constitución, en el centro de Monterrey, pero no lograron encontrar ninguna pista que los llevara al paradero de la joven.

Las autoridades también inspeccionaron el interior de la empresa de Transportes Internacionales, Alcosa, esto debido a los rumores divulgados en internet sobre que la joven había ingresado a esta compañía y no había vuelto a salir.

21 de abril

La Comisión Nacional de Búsqueda, encabezada por la titular del organismo, Karla Quintana Osuna, se sumó a las labores de búsqueda de la joven a petición del señor Mario Escobar, y por la noche, el personal de la Fiscalía de Nuevo León llevó a cabo un operativo en el que localizaron un cuerpo en una zona aledaña al Hotel Nueva Castilla, en una cisterna.

La policía notificó a la familia del hallazgo de este cuerpo aunque mencionaron que aún no se podía determinar que se tratara de su hija.

22 de abril (Hoy)

La Fiscalía General del Estado de Nuevo León confirmó que el cuerpo encontrado en una cisterna en inmediaciones del Hotel Nueva Castilla, corresponde al de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

El fiscal general de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, señaló que la causa de muerte fue contusión profunda de cráneo.

“El corazón de mi esposa y el mío pedía, exigía (...) Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias. Es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo”, dijo Mario Escobar en conferencia de prensa.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario ofreció al gobierno de Nuevo León el apoyo de la Federación para resolver el caso de desaparición y asesinato de la joven. Así mismo, indico que la FGR podría atraer el caso si los familiares lo consideraban.

Luego de lo dicho por el padre de Debanhi, en las redes sociales se comenzó a hablar sobre el caso de desaparición de Elisa Lam en el hotel Cecil en los Ángeles y el de Paulette Gebara, la pequeña niña encontrada que fue encontrada tiempo después de su desaparición en su propia casa debajo del colchón en donde ella dormía.

Los padres de Debanhi ofrecieron una conferencia de prensa en la que comentaron que la teoría de la fiscalía sobre que su hija cayó a la cisterna accidentalmente no puede ser verdad, pues ella ni pudo subir a la barda sola, y que nunca debió confiar en las autoridades, pues el descubrimiento del cuerpo de su hija parece que fue sembrado, pues ya habían revisado ese lugar anteriormente.

El señor Mario afirmó que la la Fiscalía de Nuevo León le mostró videos donde se podía observar al chofer que la recogió de la fiesta tocarle los pechos sin su consentimiento, razón por la que él piensa que su hija se bajo del auto e hizo responsable al conductor de detonar la desaparición y muerte de Debanhi.

Tras el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, exhortó a la Fiscalía que a la brevedad den a conocer un minuto a minuto, los videos, fotos y cateos para dispersar las dudas que existen en torno al caso.

Al conocer el lugar en donde el cuerpo de la joven fue encontrado, las redes sociales se hicieron presentes y se comenzaron a difundir algunos mapas en donde se muestra el lugar de la fiesta a la que asistió la joven y la cisterna en donde la encontraron para hacer referencia a que no se cree la versión de la Fiscalía sobre un accidente, por lo que el hashtag #NoFueUnAccidente, ya comienza a tomar fuerza.

Foto: Twitter.

Contenidos relacionados