Durante gobierno de AMLO, cada hora una persona ha sido desaparecida en México

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrados, 110 mil 106 personas han sido reportadas como desaparecidas

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La cifra de personas desaparecidas en México ha abierto una nueva polémica. La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) realiza un censo para conocer con exactitud cuántas personas se conoce su paradero, sin embargo, organizaciones como Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) han advertido que ante el cierre del gobierno se pudiera minimizar las cifras de casos.

PUBLICIDAD

El presidente de la República aseguró que la cifra de desaparecidos, que hoy es 110 mil 954 personas, en realidad es menor. “Sí hay miles de desaparecidos, pero no la cantidad que establece el censo, entonces decidimos llevar a cabo un programa de búsqueda, de ir casa por casa, lo estamos haciendo y afortunadamente estamos encontrando muchos, un porcentaje considerable de personas que estaban registradas como desaparecidas”, afirmó.

El MNDM, integrado por más de 80 colectivos de 25 estados de la República y de tres países de Centroamérica, advierte que para realizar este censo, el gobierno está utilizando el registro de vacunación COVID-19 como fuente de información para confirmar casos de supuestas localizaciones.

“Nos preocupa que esta acción pueda centrarse en minimizar las cifras de las personas desaparecidas en un contexto de cierre de gobierno”, alertó el movimiento.

PUBLICIDAD

El presidente insistió en que el número de personas desaparecidas es menor, pero que la cifra de más de 100 mil ha sido utilizada por sus adversarios para criticar a su gobierno. “Sí hay una disminución. Lo que sucedió es que no se actualizaban los censos y entonces se empezaron a dar cifras, y a nosotros nos llamaba la atención que había más desaparecidos en el gobierno nuestro que en todo el tiempo de los anteriores gobiernos”, dijo el mandatario.

“Imagínense, nos comparaban y teníamos más desaparecidos que en la época de la guerra de Calderón, y lo estaban usando nuestros adversarios, pues ya ven que esos están al acecho y no les importa lucrar con el dolor ajeno, son tiempos de zopilotes”, agregó.

Desaparecidos en el gobierno de AMLO

En México han sido reportadas como desaparecidas 290 mil 824 personas entre 1962 y este 2 de agosto de 2023.

De esas casi 300 mil personas, 110 mil 106 han sido reportadas como desaparecidas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De las personas que fueron reportadas como desaparecidas en el sexenio del morenista, hasta este miércoles, de 43 mil 703 aún se desconoce su paradero.

Si se promedian el número de personas que aún están desaparecidas entre los mil 705 días de gobierno, en este gobierno desparecieron 25 cada jornada, que representan uno cada hora.

López Obrador considera que varias de las personas que fueron reportadas como desaparecidas en este gobierno, en realidad están con vida, por lo que se está realizando un nuevo censo.

“Se está avanzando bien, se está haciendo una actualización del censo de personas desaparecidas, porque se empezó a reportar que había personas que se consideraban desaparecidas y afortunadamente están vivas y están con sus familiares. ¿Qué sucedía? Que en algunos casos se denunciaba que habían desaparecido, se encontraba a la persona y ya no se quitaba de la lista, del censo; entonces, por eso nos llamó la atención de que eran muchos”, dijo.

La Comisión Nacional de Búsqueda utiliza el registro de vacunación contra COVID-19 para el nuevo censo, el cual les ha permitido identificar que algunas personas que fueron reportados como desaparecidos, fueron vacunados.

"En Coahuila existen, por lo menos, cuatro casos de familias que han sido informadas por la comisión estatal de que sus seres queridos ausentes fueron vacunados, sin que les hayan proporcionado datos sobre su supuesto paradero", informó la organización “A dónde van los desaparecidos”.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México pide al gobierno federal suspender este nuevo censo, hasta que explique a los familiares de personas desaparecidas la metodología.