Urge Comité de la ONU a que México actualice sus registros de desaparecidos

El organismo internacional resaltó que existe resistencia de algunas autoridades para compartir información dentro del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) urgió a México fortalecer las instituciones a cargo de la búsqueda de personas víctimas, así como transparentar y actualizar sus registros a nivel nacional y estatal.

PUBLICIDAD

Como parte de sus observaciones finales tras la comparecencia de autoridades mexicanas el pasado 15 de septiembre, el CED destacó que sólo 20 estados cuentan con una ley local en materia de desaparición; en tanto, 19 registran la ausencia de Consejos Ciudadanos de Búsqueda.

Mencionó que persiste el retraso en la aprobación de normativas, como el reglamento de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada.

“(Se debe) aprobar a la brevedad el Reglamento de la Ley General y de la Comisión Nacional de Búsqueda, (...) adoptar las leyes locales sobre desaparición y/o de declaración especial de ausencia que aún faltan en las entidades”, instó.

PUBLICIDAD

Si bien reconoció un aumento de presupuesto y personal asignado dentro de la CNB, señaló que hay una preocupación por el nombramiento pendiente del titular de la comisión, así como “insuficiente presupuesto de las instituciones a cargo de la búsqueda, en particular, las Comisiones Locales de Búsqueda”.

También acusó que existe una resistencia en el intercambio de información entre las diferentes dependencias que participan en los procesos de búsqueda, así como una persistencia del formalismo procesal al momento de realizar la denuncia correspondiente.

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) destacó que se ha tenido un avance en la participación en el acceso de información al atender un promedio de 400 personas por mes, el CED señaló que hay un limitado uso de investigación de campo y medios de pruebas de base científica, además de la ausencia de análisis de contexto.

“Preocupa al Comité el escaso número de unidades de análisis de contexto y las demoras en la realización (...) a fin de tener una comprensión integral de las desapariciones (y así) facilitar la determinación de responsabilidad”.

Transparencia en el registro de personas desaparecidas

El organismo internacional resaltó que existe resistencia de algunas autoridades para compartir información dentro del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), “el cual no cumple con los criterios establecidos en el Protocolo Homologado de Búsqueda”.

A su vez, apuntó que se debe actualizar el número de registros, pues “se debe garantizar que la información contenida en el RNPDNO incluya casos en los cuales haya indicios de involucramiento de servidores públicos”.

Destacó que se tiene que conocer el desglose de datos como edad, sexo, situación socioeconómica, origen nacional o etnico, condición de migrante y discapacidad, por mencionar algunos.

Sobre la implementación de la primera fase del Programa Nacional de Búsqueda de Personas, el comité llamó al Estado mexicano a brindar mayor información sobre su implementación, así como garantizar la participación de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil”.