La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 21 de Agosto del 2019

País

Rosario Robles va a prisión preventiva, estará en el penal de Santa Martha Acatitla

Ago 13, 2019, 7:07

rosario robles

Foto: Archivo. Rosario Robles Berlang está en prisión preventiva; hoy su abogado interpuso una queja contra el juez.

Redacción | La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. Un juez vinculó hoy a proceso a Rosario Robles por uso indebido del servicio público cuando estuvo frente de la Sedatu y la Sedesol, y ordenó dos meses de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla para que se concluya la investigación complementaria.

Tras una audiencia maratónica de más de 12 horas, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó aplicar el delito como agravado por haber sido continuo en prácticamente todo el pasado sexenio.

Momento del traslado de Rosario Robles a Santa Martha Acatitla


También te puede interesar: Acusan a Rosario Robles por daño a erario por más de 5 mil millones de pesos

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Robles como responsable por omisión del desvío de más de cinco mil 73 millones de pesos en contra del erario cuando estuvo al frente en la secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol).

El impartidor de justicia le dio un plazo de dos meses a la FGR para la conclusión de la investigación complementaria y, en caso de necesitar más tiempo, podrá solicitarlo.

«Salpican» a EPN y José Antonio Meade

La posible colusión del expresidente Enrique Peña Nieto y del extitular de Sedesol, José Antonio Meade, en los presuntos desvíos millonarios de la dependencia debe ser investigada, sugirió el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Previo a vincular a proceso a Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público, supuestamente cometido durante su administración en Sedesol y en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el juez consideró que si Enrique Peña Nieto fue informado por la ex funcionaria de los desvíos en ambas dependencias, debe ser investigado.

Si existen avisos por escrito a Enrique Peña Nieto y no los presentó está encubriendo al expresidente, por lo que se debe aclarar si Peña Nieto está involucrado y si actuó o no», señaló el juez.

Esto, debido a que la FGR afirmó que Robles sabía de las irregularidades cometidas en la contratación directa de entes públicos pero que no hizo nada para evitarlo ni lo informó al ex presidente Enrique Peña Nieto.

La defensa de la ex titular de Sedesol afirmó que sí notificó a Peña Nieto de estas conductas que forman parte de los pliegos de observaciones que la ASF emitió a la dependencia.

Sí le puse en conocimiento al expresidente Enrique Peña Nieto a través de la línea roja. La forma de comunicación era mediante la red federal y en las reuniones de gabinete», citaron los abogados a Robles.

El juez observó que la defensa de Robles no exhibió ningún documento que acredite su dicho y que, de haberle hecho de su conocimiento por escrito de los desvíos y no presentar ese o esos oficios ante la FGR, entonces Robles estaba encubriendo a Enrique Peña Nieto.

Los abogados de Robles también intentaron acreditar la inocencia de su cliente al afirmar que en la acta de entrega recepción de la Sedesol a José Antonio Meade, le informó de las observaciones de la ASF que estaban pendientes de solventar para que su administración lo hiciera.

«Esto es una joya», afirmó el juez, «y no lo trajeron por casualidad».
Emplazó a la defensa de Robles para que a más tardar el 16 de agosto próximo entregue copia certificada o notariada para que el ministerio público determine si investigará a Meade por no cumplir su obligación como titular de Sedesol.

Rosario Robles se considera presa política, dice su abogado

Xavier Olea, abogado de Rosario Robles, aseguró que su clienta le dijo que se consideraba una presa política, luego de que un juez le dictara prisión preventiva tras ser acusada de ejercicio indebido del servicio público.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para «Despierta», el abogado defensor dijo que les sorprendió la medida dictada por el juez, de otorgar prisión preventiva a la extitular de Sedesol.

Detalló que el argumento para otorgar la prisión preventiva fue que Rosario Robles no tiene acreditada su residencia en la Ciudad de México.

Xavier Olea aseguró que aportaron los datos de prueba para demostrar que sí vive en la Ciudad de México y que aportarán más pruebas al respecto.

 

NOTAS RELACIONADAS

Interponen queja contra juez que mandó a prisión a Rosario Robles; parentesco con Padierna influye, dice abogado

El Universal/ La Voz de Michoacán   Ciudad de México. Abogados de Rosario Robles interpusieron la tarde de este lunes una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal...

Con captura de Ahumada, son tres los detenidos en una historia de videoescándalos, amor y dinero

El Universal  / La Voz de Michoacán México. Primero fue Juan Collado, luego Rosario Robles y ahora Carlos Ahumada, tres detenidos por diferentes causas y los tres relacionados en...

ÚLTIMA HORA

Ciencia y Tecnología
¿Qué es el Síndrome de Estocolmo?

20:45Hrs