César no sólo asesinó a su exesposa, también cocinó su cuerpo en un centro botanero; ya fue capturado

El feminicidio fue cometido en Taxco, Guerrero, en enero de 2018, y hoy fue detenido el presunto feminicida en Tijuana

Redacción / La Voz de Michoacán

Tijuana, Baja California. César “N” fue detenido por policías municipales en la zona turística de Tijuana, Baja California, debido a que en 2018 asesinó y cocinó en ollas a su exesposa Magdalena Aguilar Romero, de 25 años. El feminicidio ocurrió en Guerrero.

PUBLICIDAD

El 24 de enero de 2018, la Fiscalía Regional Norte informó que encontraron los restos desmembrados dentro de ollas y bolsas dentro de un local que estaba habilitado como un centro botanero, propiedad de César.

La madre de César, Silvia Arciniega Valladares, ayudó a su hijo a cometer el crimen; la mujer ya fue arrestada y sentenciada a 40 años por feminicidio agravado el 6 de diciembre del 2019.

La madre de la víctima, María de los Ángeles Romero Mazón, comentó que su hija estaba divorciada de César y ella lo señaló como autor del asesinato.

PUBLICIDAD

César era buscado por la Interpol, ya que éste era el principal sospecho del feminicidio, de acuerdo con la carpeta de investigación C-08/2018, en la cual el juez de control del estado de Guerrero ordenó su aprehensión.

El feminicidio

Todo inició el 13 de enero de 2018, cuando Magdalena Aguilar Romero, de 28 años, salió de su casa para trabajar y luego recoger a sus hijos en la casa de César, su exesposo. Luego de buscarla infructuosamente por nueve días, la policía halló los restos de la mujer en el interior de centro botanero, en el barrio de Los Adobes, en Taxco, Guerrero, propiedad del feminicida, quien no sólo la habría matado y descuartizado, sino que además cocinó una parte del cuerpo, otras partes estaban en bolsas negras y otra parte en el refrigerador. Todo con ayuda de la madre del feminicida.

La víctima, Magdalena Aguilar Romero, de 28 años y de profesión nutrióloga, vivía también en Taxco, en el barrio de Los Jales, junto a sus hijos: un niño de seis años y una niña de cuatro, a quienes sostenía con su trabajo en un Centro de Salud.

El sábado 13 de enero de 2018, Magdalena Aguilar Romero salió de su casa e con destino a su trabajo en el Centro de Salud, y planeaba ir por sus hijos tras finalizar la jornada. Magdalena planeaba pasar al negocio de su exesposo César para recoger a sus hijos y después verse con su madre en la iglesia del municipio para asistir a una misa.

Cuando las horas pasaron y ni Magdalena ni sus hijos llegaron ni a la iglesia ni a su casa, su madre, María de los Ángeles Romero, fue a hablar con César. Silvia N., la madre de César, confirmó que Magdalena había acudido a su casa alrededor de las 10:00 de la noche de ese mismo día, pero después de un rato se retiró sin llevarse a sus hijos.

Ante lo ocurrido, María de los Ángeles Romero, fue ante el Ministerio Público y denunció la desaparición de su hija, afirmando que alrededor de las 05:30 de la tarde Magdalena había dicho telefónicamente que saliendo del Centro de Salud iría a donde su exesposo y recogería a sus hijos, por lo que le parecía inexplicable que no lo hiciera. Se inició entonces una angustiosa búsqueda de la joven nutrióloga, mientras que la policía empezó a investigar el caso donde el principal sospechoso de la desaparición de Magdalena sería su exesposo.

Finalmente, el lunes 22 de enero de 2018, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hizo presente en la calle Guadalupe, número 12 del barrio Los Adobes, en el negocio de venta de botanas de propiedad de César, quien no se encontraba, pero los agentes sí hallaron algo que conmocionaría a la opinión pública.

Según El Universal, la FGE reportó que ese lunes, al acudir al centro botanero propiedad de César, cobre una parrilla estaba una olla de peltre que contenía las extremidades superiores e inferiores cocidas. En el piso se observó una bolsa de plástico color negro conteniendo la pelvis ya cocida y en el interior de un refrigerador se encontró el resto del cuerpo semicongelado.

El macabro hallazgo se produjo luego que los familiares y vecinos reclamaran de las autoridades que registraran el domicilio y el local de César, la expareja, a donde acudieron las fuerzas de seguridad. Los peritos llegaron al lugar y trasladaron los restos de la joven al Servicio Médico Forense (Semefo) del municipio de Iguala. El reporte pericial indica que Magdalena Aguilar Romero fue asfixiada antes de ser desmembrada y luego cocinada.

El feminicida estuvo prófugo hasta el día de hoy, en que lo capturaron en Baja California.