"En 12 minutos tiraron mi lucha de 5 años", Elena Ríos denuncia corrupción tras liberación de su agresor

El miércoles por la noche, cuando, se anunció la liberación de Vega Carrizal, a lo que la jueza del circuito de la Mixteca en Oaxaca revocó dicha decisión, ordenando su regreso a prisión

Redacción / La Voz de Michoacán

A través de un video publicado en sus redes sociales este jueves, Elena Ríos expresó su indignación y frustración después de que el juez José Gabriel Ramírez Montaño emitiera una resolución que absolvió y liberó a Juan Antonio Vega Carrisal, señalado como su agresor en un ataque con ácido ocurrido el 9 de septiembre de 2019.

PUBLICIDAD

Soy Elena, Elena Ríos, y como sabrán, el día de ayer el juez José Gabriel Ramírez Montaño emitió una resolución en la que absolvió y dio la libertad a un asesino, criminal, pedófilo y feminicida que mandó matarme con ácido. Esta situación me llenó de mucha frustración porque, ¿cómo era posible que en términos simples le bastaran doce minutos para tratar de tirar a la basura una lucha colectiva de casi cinco años?", expresó Ríos en el video, visiblemente afectada ya que el próximo mes se cumplirán cinco años desde el ataque con ácido que la dejó con cicatrices en el 80% de su rostro y cuerpo.

Ríos también denunció las faltas profesionales del juez Ramírez Montaño, a quien calificó como "una persona corrupta" que desestimó más de veinte pruebas presentadas en el caso: "Yo lo estuve denunciando días antes y nadie me hacía caso porque, evidentemente, se trataba de un pacto, un pacto que derivaba en la crónica de una libertad anunciada", aseguró.

A pesar de todo, Ríos expresó que una nueva resolución le da esperanza, no solo a ella, sino a todas las mujeres que han decidido no quedarse calladas: “No vamos a contar con la comodidad de nuestro silencio. Ahora sí vamos a silenciar a Juan Antonio Vega Carrizal porque no se trata de una prueba o dos que no puede acreditar, sino de más de veinte que acreditamos”, afirmó, subrayando su determinación de ver a su agresor castigado con el peso de la ley.

"La libertad solamente le asiste a la víctima, a las sobrevivientes. Tú, Juan Antonio Vega Carrizal, me obligaste a estancarme a mis 26 años. Desde que me mandaste matar, me ha tocado ver pasar el tiempo, pero no mi vida. Yo me he quedado estancada y quiero vivir, quiero ser libre, y para eso tú tienes que estar sentenciado de manera condenatoria por tentativa de feminicidio, porque ese es el verdadero delito" Elena Ríos concluyó con este mensaje directo a Vega Carrizal.

En este contexto, el miércoles por la noche, cuando, se anunció la liberación de Vega Carrizal, a lo que la jueza del circuito de la Mixteca en Oaxaca revocó dicha decisión, ordenando su regreso a prisión. María Antonia Esteva Domínguez determinó que Vega Carrizal, es acusado de tentativa de feminicidio y debían continuar bajo prisión preventiva justificada.

La decisión inicial de liberar a Vega Carrizal desató una ola de indignación en redes sociales, donde funcionarios, colectivos feministas y defensores de derechos humanos manifestaron su rechazo. La magistrada Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Poder Judicial del Estado, también expresó su desacuerdo, calificando el fallo como "inconsistente e insostenible". Además, ordenó una investigación contra el juez Ramírez Montaño por posibles actos de corrupción.

Por su parte, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, anunció que impugnará la decisión del juez, tomando todas las medidas legales necesarias para revertirla.