Mañana entra en vigor programa nacional para protección a mujeres

La Secretaria del Bienestar, Inmujeres y Conavim deberán de ampliar el número de refugios y casas de tránsito para mujeres víctimas de violencia

Foto, Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. A partir del 31 de diciembre entra en vigor el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEV) 2021-2024 con el fin de atender las causas que generan las violencias en razón de género y contribuir al incremento de los niveles de bienestar de las mujeres y niñas en México.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el PIPASEV 2021-2024 ofrece una guía para orientar los resultados de las acciones de los distintos órdenes y niveles de gobierno, que incluyen los órganos autónomos, a través medidas preventivas de los factores de riesgo, promoción de servicios de atención integral especializada, procuración e impartición de justicia con perspectiva de género así como la coordinación institucional en el Estado mexicano para erradicar la violencia contra las mujeres.

Las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores; los institutos nacionales de las Mujeres (Inmujeres) y de Pueblos Indígenas (INPI), entre otros, deberán promover campañas contra el acoso y hostigamiento sexual dirigidas a mujeres migrantes o refugiadas; campañas de labor de periodistas como actoras de la democracia y libertad de expresión.

Además del desarrollo de programas encaminados a crear conciencia en la defensa de derechos humanos y prevención de agresiones en su contra. Esto incluye generar estrategias de comunicación para prevenir violencia contra grupos marginados como indígenas, mujeres privadas de su libertad y de la comunidad LGBTTI.

PUBLICIDAD

La Secretaria del Bienestar, Inmujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) deberán de ampliar el número de refugios, casas de tránsito para mujeres víctimas de violencia.

En tanto, en coordinación con la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, deberán de otorgar servicios de intermediación laboral, apoyo a capacitación a corto plazo con el fin de mejorar la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia.

Mientras que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana deberá de impulsar la creación de unidades de seguimiento a las órdenes de protección a de mujeres y seguimiento a los casos de violencia en el nivel municipal.

“El Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2021-2024, es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias (…) la Secretaría de la Función Pública, en el ámbito de su competencia, vigilará el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones contenidas en el presente decreto”, se informó.