‘Si no eres mía no serás de nadie’; sujeto degüella a mujer que se iba a casar con otro, en Guerrero

Bonifacia pretendía casarse con su prometido, así que, al volver a rechazar a Israel, éste la asesinó con saña

Redacción / La Voz de Michoacán

Guerrero. Un hecho sin precedentes ha conmocionado a la comunidad nahua de Ayahualtempa, perteneciente al municipio de José Joaquín de Herrera, en Guerrero, pues pese a que la violencia lo ha azotado por años, por primera vez (a decir de sus habitantes) se cometió un feminicidio. La víctima fue Bonifacia Mendoza Ortiz, una mujer de 27 años que fue asesinada brutalmente por Israel Morales Velázquez, quien antes de cometer el crimen le dijo: “Si no eres para mí, no serás para nadie”.

PUBLICIDAD

Bonifacia tenía una hija de ocho años, la cual quedó en orfandad el pasado 18 de abril, cuando un hombre que la pretendía le arrebató la vida. La mujer estuvo en calidad de desaparecida desde ese día, sus familiares reportaron su desaparición a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quienes dieron parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero para que colaborara con su búsqueda.

De acuerdo con Antonio Toribio Gaspar, comandante comunitario de Ayahualtempa, ese día la mujer acordó con Israel verse en un punto cercano a la laguna del pueblo, el presunto feminicida llevaba bastante tiempo pretendiéndola, insistiendo que fuera su novia, pero ella lo rechazaba todas las veces. Ese día el hombre recibió la respuesta habitual, pero esta vez reaccionó apuñalándola.

No fue hasta un día después de que se reportó su desaparición, tras la búsqueda realizada por la Policía Comunitaria, que el cuerpo de Bonifacia fue encontrado a un lado de la laguna de Ayahualtempa. “Presentaba golpes, moretones en la cara y el cuello cortado con un arma blanca”, comentó Toribio Gaspar.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que Bonifacia tenía una relación con Misael Bolañoz Gelacio, con quien tenía planes de casarse próximamente. Tras el hallazgo del cuerpo, se dio aviso a la FGE, quien se encargó de las diligencias y abrió la respectiva carpeta de investigación por feminicidio. Lo primero que hicieron fue detener al prometido de la víctima.

Misael negó haber asesinado a su novia, pero hizo una importante revelación para las autoridades, comentó que Israel la acosaba desde hace tiempo y la amenazaba por no aceptar tener una relación con él. La investigación apuntó a otro sospechoso, pero este huyó al ver la detención del prometido de su víctima.

Ahora Israel está prófugo y pobladores y policías comunitarios lo buscan en las localidades vecinas de Ayahualtempa y en los cerros. De acuerdo con Amapola Periodismo, Toribio Gaspar dijo que en caso de que se compruebe que el sospechoso es el responsable del feminicidio, decidirán en asamblea si lo entregan a la FGE o juzgan en su sistema comunitario.