Si una mujer se quita la vida, debe investigarse si la violencia la orilló, alertan activistas

Aunque el protocolo latinoamericano para feminicidios establece que los suicidios de mujeres deben investigarse para encontrar un contexto de violencia y considerarse como feminicidio, en la práctica no ocurre

Foto: Tomada de Internet.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el tema de feminicidio existe una cifra negra en el rubro de mujeres que decidieron quitarse la vida debido al entorno de violencia que vivían, según lo dio a conocer la presidenta de la asociación Luz y Esperanza, Rosa María Salazar, quien indicó que las autoridades deberían investigar estos casos a profundidad.

PUBLICIDAD

Detalló que en el protocolo latinoamericano para feminicidios se establece que los casos de suicidio de mujeres deben investigarse para encontrar si existe un contexto de violencia y pudiera considerarse como feminicidio, lo que en la práctica no ocurre.

Rosa María Salazar añadió que se ha tenido un avance en relación a la investigación como feminicidio de cada muerte de mujer, sin embargo afirmó que aún no se realiza esta indagación cuando se recibe un reporte de suicidio de una mujer.

“Lo hemos comentado que existe un protocolo latinoamericano para revisar el tema de los feminicidios y ahí se incluye que los casos de suicidios de mujeres debieran investigarse precisamente como feminicidios, llegar al fondo y al final decidir si realmente fue un suicidio o si realmente tuvo que ver la violencia que estaban viviendo”, afirmó la presidenta de la asociación Luz y Esperanza de Saltillo, Coahuila.

PUBLICIDAD

Agregó que no se tienen reportes sobre las cifras de mujeres que pudieron haber decidido quitarse la vida ante el entorno de violencia que vivían, sin embargo, señaló que no es necesario realizar ajustes en la legislación para obligar a las autoridades a investigar en estos casos, ya que actualmente así se trabaja en el caso de toda muerte de mujer.

“Hay una cifra negra, por supuesto, así como hay una cifra negra en la violencia, existe también una cifra negra en el caso de los feminicidios, donde no se investiga a profundidad, yo sí creo que es importante resaltar que ya no es como lo teníamos hace años cuando una mujer moría en su casa, y decían ah bueno se cayó de las escaleras y es una muerte accidental, ahora no, ahora se investiga, toda muerte de mujer se investiga como feminicidio y ya luego en la investigación definir si es o no un feminicidio”, finalizó Rosa María Salazar.