Con 115 homicidios a nivel nacional, el domingo fue el día más violento del año; AMLO reconoce fallas

Este 25 de abril se impuso un nuevo récord en la cantidad de víctimas de homicidio doloso: en un día se registraron 115 a nivel nacional, la cifra más alta en lo que va del año.

Foto: La Voz de seguridad

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este 25 de abril se impuso un nuevo récord en la cantidad de víctimas de homicidio doloso: en un día se registraron 115 a nivel nacional, la cifra más alta en lo que va del año.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad, la mayoría de los asesinatos ocurrieron en el Estado de México y Guanajuato, con  11 cada uno; Jalisco, con 10 víctimas; Michoacán, 9, y Baja California, 7, como los estados donde más homicidios se cometieron ayer domingo. El resto de los crímenes se reparte en el resto de las entidades, y sólo en 7 estados no se reportaron asesinatos.

El pasado fin de semana estuvo violento, ya que a nivel nacional se contabilizaron 259 muertes violentas: el viernes fueron 78; el sábado, 66, y domingo, 115, según el informe de víctimas que todos los días se le entrega al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la reunión de gabinete de seguridad, en Palacio Nacional, y que se basa en los datos aportados por las fiscalías de todos los estados.

Pero el panorama de inseguridad no es privativo de este fin de semana que pasó, sino que en lo que va de abril suman mil 959 víctimas de homicidio doloso, un promedio de 78.4 diarias. Aun así, el domingo 25 de abril superó al martes 13 de este mes, que había sido el día más violento de lo que va de 2021, con 105 víctimas de homicidio doloso.

PUBLICIDAD

Con los 115 asesinatos de ayer, es la cuarta ocasión que se rebasan los 100 asesinatos durante este año, y además es el segundo día más violento del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según las estadísticas del reporte diario.

Haciendo un recuento, los días más violentos del año han sido: domingo 25 de abril, con 115 víctimas de homicidio; martes 13,  con 105; 7 de marzo, 103; 27 de febrero, 101. Cabe recordar que la cifra más alta de homicidios en un día durante el sexenio de López Obrador se registró el 1 de diciembre de 2019, con 127 víctimas.

En su informe del primer trimestre de 2021, el presidente López Obrador presumió que los homicidios dolosos bajaron 1.6 por ciento y que se sólo aumentaron el feminicidio, 8.5 por ciento, y la extorsión, 21 por ciento, aunque hay estados donde la violencia sigue cobrando víctimas.

A este respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el alza en los homicidios dolosos en el país es regional, y señaló que en abril se ha registrado una baja en todos los delitos. “En abril hay una disminución en todo lo que son delitos. Hay una baja, nos ha costado mucho las disminuciones homicidios y es mucho homicidio vinculado al llamado crimen organizado, y es, vamos a decir, regional”.

En los 25 días de abril que se han contabilizado, para Michoacán el más violento fue el 1 de este mes, con 21 homicidios; para Guanajuato, el 2 de este mes, con 20 víctimas, y en el Estado de México, el 18 y 25 de abril, con 11 homicidios. En Jalisco fue el 13 de abril el día más violento del mes, con 16 muertes violentas. Así, en lo que va del mes, Guanajuato encabeza la lista de homicidios a nivel nacional, con 261; le sigue Michoacán, con 195; en tercer lugar, el Estado de México, con 163, y en cuarto, Jalisco, con 157 víctimas de homicidio doloso.

En 6 estados no hay avances: AMLO

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en 6 estados, que concentran más de 50 por ciento de los homicidios dolosos en el país, no ha podido avanzar la “estrategia” de seguridad del gobierno federal.

“Se va avanzando, no se ha podido en algunos estados disminuir la incidencia delictiva. En el informe se demuestra que en el caso de homicidios, son 6 los estados que concentran más de 50 por ciento, y tenemos estados en donde no hemos avanzado lo suficiente, aun cuando tenemos presencia de la Guardia Nacional y estamos atendiendo la demanda de la población de seguridad”.

Estos estados son Michoacán, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México y Chihuahua, entidades que concentraron el 50.6  por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el país. Para abatir el flagelo, AMLO dijo que ya se está reforzando la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas, en especial de la Guardia Nacional.

“Se va avanzando, lo importante es la perseverancia y no descuidar ningún estado, estar atentos. Hace 20 días fui a una gira a Zacatecas, me plantearon que había una situación muy delicada de violencia. Di instrucciones para que la Defensa, Marina y Guardia Nacional intervinieran y en los últimos tiempos se ha reducido el número de homicidios que estaba en los primeros lugares, que ya bajó”.