“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, reclaman a Obrador por desaparecidos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. El día de hoy durante un evento en el Palacio Nacional, familiares de desaparecidos en México reclamaron al presidente López Obrador.

Redacción/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El día de hoy durante un evento en el Palacio Nacional, familiares de desaparecidos en México reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, esto ante la falta de resultados sobre la identificación de cuerpos hallados en fosas y la falta de resultados en investigaciones sobre los desaparecidos, publicó Milenio.

PUBLICIDAD

En el evento destacó la participación de una mujer que logró acercarse al presidente para exigirle una solución sobre sus demandas

El mandatario, aseguró a las familias, que el gobierno del país no escatimará en recursos para lograr identificar los cuerpos y hacer justicia a las familias que aún no logran recuperar a sus seres queridos, de acuerdo a información de Milenio.

No importa que griten. Es legítimo. Puedo enfrentar esta situación porque no tengo problema de conciencia. Cuando fui opositor siempre me opuse a la política que aplicaron los gobiernos neoliberales, y di la cara, y protesté en todas las plazas públicas. Por eso puedo enfrentar cualquier circunstancia, por difícil que sea. Y también, por convicción, este lamentable asunto es el que estamos atendiendo con prioridad en el Gobierno”, dijo Obrador al ser interrumpido por los gritos de la gente.

PUBLICIDAD

Aunque el evento tenía como propósito dar un informe de trabajo al Sistema Nacional de Búsqueda, éste se volvió un espacio de exigencias y sentimientos por parte de las madres que lloraban, mujeres y hombres con fotos de desaparecidos, y familiares exigiendo dar con el paradero de sus conocidos, de acuerdo a información de Milenio.

Foto: Twitter.

María Ignacia González, madre de un joven desaparecido, demandó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que preside Luis Raúl González Pérez, actuar y dejar de simular, publicó Notimex.

La madre de familia, residente en Puebla, estuvo presente en Palacio Nacional y fue de las que coreó a todo pulmón “¿dónde están, dónde están? ¿nuestros hijos, dónde están?”, durante la presentación del informe de trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda.

Andrés Ascención Téllez González, el hijo de María Ignacia, desapareció en marzo de 2011 junto con su amigo Braulio Hernández en la carretera que lleva a Nuevo Laredo, Tamaulipas. Entonces tenían 37 y 22 años, respectivamente.

La CNDH no ha dicho nada, nada, nada, nada hacen. No sé qué está pasando ¿esto es simulación? ¿qué está pasando con México? Por favor hagamos conciencia ¿ustedes tienen hijos o nietos? Por favor hagan conciencia, no esperen a vivir esta pesadilla", manifestó.

“Es un dolor que no tiene nombre, no tiene nombre perder a un hijo que se perdió por las manos de los malditos delincuentes”, sentenció Téllez González en entrevista para Notimex.

Varias organizaciones se congregaron hoy afuera de Palacio Nacional para atestiguar la presentación del informe de trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda de desparecidos, publicó Notimex.

 

También puedes leer: Más de 600 desapariciones en 2019, sin resolver 238; lo más doloroso es la incertidumbre

 

En Michoacán hay 238 desaparecidos

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles informó que se tienen 617 denuncias por desaparición en el estado, y de éstas no han sido localizadas 238 personas en lo que va de este año.

Es decir, por mes se denunciaron 123 desapariciones en Michoacán.

Hay un registro acumulado de 3 mil 404 personas desaparecidas del 2006 a la fecha, de las cuales han aparecido con vida mil 522.

En conferencia de prensa sobre la Comisión para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, Aureoles Conejo lamentó el panorama de desapariciones que se tiene en Michoacán, pero se congratuló de que se está trabajando para avanzar en las investigaciones y la aplicación de la justicia.

Silvano Aureoles reconoció que “no pasa nada cuando se levanta o secuestra a una persona”. Aseguró que el marco jurídico en el estado ya está y que solo hay que darle la fortaleza constitucional junto con el gobierno federal.
Michoacán sería el estado número 14 en atender este pendiente de la creación de la comisión, aseguro el mandatario.

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), herramienta creada en 2014 por iniciativa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recoge en su haber denuncias datadas desde 2007, y registró hasta el 2018, mil 269 personas desaparecidas en Michoacán, en su enorme mayoría hombres.

Silvano ante Informe de Trabajo al Sistema Nacional de Búsqueda

Señaló que en Michoacán se trabajará de manera coordinada e institucional para saldar la deuda pendiente que tiene el Estado Mexicano con los familiares de personas desaparecidas.

“Estamos tomando las medidas correspondientes, el marco jurídico ya está, ahora hay que darle la fortaleza institucional para que este esfuerzo que hacen los estados, junto con el Gobierno Federal sirva de respuesta a la angustia de familiares que no encuentran a sus seres queridos, este flagelo no debe quedar impune y no debe seguir pasando”, puntualizó Aureoles Conejo.

Por tal motivo, señaló que, con la creación de una Comisión en la entidad, la número 14 a nivel nacional, se dará seguimiento puntual a cada una de las denuncias presentadas, con un estricto apego al respeto de los derechos humanos.

“Cualquier persona que sea y por los motivos que sean, debe de preocuparnos y deben de usarse todos los recursos humanos, materiales jurídicos, institucionales, para dar con la verdad”, acotó el gobernador michoacano.

Con información de Notimex y Milenio