A unos días de su presentación en México, tuvimos el primer contacto con la nueva generación del Volvo XC90 en el Centro Dinámico Pegaso para enamorarnos de sus cualidades que lo ponen en la élite de los SUV premium. Es claro que XC90 lleva el término lujo a otro nivel, es un vehículo totalmente evolucionado por donde se le vea. El interior cautiva por la ergonomía del diseño, la calidad de sus materiales, como la fina piel en los tapizados, los detalles de madera natural y los terminados de aluminio, hacen del habitáculo un espacio totalmente placentero. Participamos en la prueba mixta que consistió en cambio rápido de carril y frenado total en piso mojado para después probar con el slalom y terminar en tramo veloz con recta corta, una pequeña peraltada y varias curvas cerradas, todo en un mismo circuito. Al encender el motor y pisar el acelerador jamás pensaríamos que se trata de un cuatro cilindros, la respuesta es inmediata, firme, poderosa y estimulante. El propulsor se percibe óptimo para mover con agilidad las más de dos toneladas que pesa y así cubrir con rapidez las maniobras de rebases, cambios de carril y rectas. Notamos que las suspensiones están bien equilibradas entre rigidez y suavidad para ofrecer viajes confortables sin llegar al “lancheo” característico en este tipo de vehículos, además de que brindan mayor estabilidad a la hora de tomar las curvas. Los sistemas de seguridad pasiva y activa desaparecen cualquier temor del conductor. El coche distribuye perfectamente la tracción a las cuatro ruedas, incluso da la sensación de que cada una gira de manera independiente y corrige el rumbo del auto. Al mismo tiempo los cinturones de seguridad se contraen y sujetan a los ocupantes con fuerza al asiento para protegerlo de cualquier indicio de peligro. Este exponente sueco también tiene nuevas capacidades todoterreno. Experimentamos cómo sortea las pronunciadas pendientes, terrenos que ponen a prueba su rigidez torsional y la inclinación de 30 grados, gracias a los sistemas off road que posee. Volvo siempre ha puesto énfasis en la tecnología de seguridad y eso restaba calidad al equipamiento que incluía un sistema de sonido bastante malo, pero el nuevo XC90 muestra que este tema ya fue superado. Encontramos un equipo de sonido Bowers & Wilkins de 19 bocinas, subwoofer y un avanzado procesador acústico. El infoentretenimiento es fácil de operar con una pantalla táctil de nueve pulgadas desde la que se pueden manipular y monitorear los sistemas del auto. Después de conocer las capacidades de este SUV escandinavo podemos decir que definitivamente es un parteaguas en la historia de la marca sueca y augura éxito para los próximos autos de la firma. Ficha técnica MOTOR 2.0 litros 4 cilindros POTENCIA 320 hp a 5,700 rpm TORQUE 295 libras/pie a 2,200-5,400 rpm TRANSMISIÓN Automática de 8 velocidades TRACCIÓNAWD PRECIO Desde 837,000 pesos 6.5 Segundos en aceleración de 0 a 100 km/h. SEGURIDAD • City Safety que evita choques por medio de frenado automático • Advertencia de colisión • Alerta de distancia • Sistema de permanencia en carril • Frenos ABS • Control de tracción.