Xóchitl Gálvez convoca a manifestarse contra la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso

La senadora panista hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume al juicio ante el Tribunal Electoral para evitar que el voto emitido por Morena y sus aliados, PVEM y PT, tenga un «peso desproporcionado».

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, anunció su participación en la concentración organizada por el Frente Cívico Nacional el próximo domingo frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), para manifestarse en contra de la posible sobrerrepresentación de la coalición Sigamos Haciendo Historia en el Congreso de la Unión.

PUBLICIDAD

En una conferencia de prensa, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume a la presentación de un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar que el voto emitido por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), tenga un peso desproporcionado en comparación con el voto emitido en favor de la oposición.

“Eso es una violación a los derechos humanos, a tu derecho de que tenga el mismo valor tu voto. Una alianza entre partidos no puede estar por encima del voto de un ciudadano, aquí es la defensa de los ciudadanos de nuestro voto”, sostuvo en su reunión con medios de comunicación.

La senadora destacó que las minorías tienen el derecho a una representación justa y ética en el Congreso. "Porque sí ganamos el 45% de los votos, tenemos derecho a estar representados en el Congreso", agregó.

PUBLICIDAD

En la actualidad, el debate de la sobrerrepresentación se intensificó debido a que los partidos Morena, PT y PVEM podrían contar con mayoría calificada en la Cámara de Diputados tras la llegada a la presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo, con dos terceras partes de los curules, que representan 334 de los 500.

Esto se debe a que, para conformar la Cámara de Diputados, 300 se eligen por Mayoría Relativa, es decir, por voto popular en sus distritos; mientras que los otros 200 son de Representación Proporcional; es decir, que se asignan a los partidos de acuerdo con el porcentaje de votación que hayan recibido. Así, los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México recibieron una cantidad significativa de votos, lo que podría beneficiarlos desproporcionadamente en la asignación de curules.

El artículo 54 de la Constitución Mexicana indica que “En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”. Sin embargo, de acuerdo a lo establecido por el INE, estos límites para la sobrerrepresentación se fijarán por partidos, no por coalición.