200 casos de cáncer de mama son atendidos anualmente en una clínica uruapense

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Cáncer-de-Mama-(4)

 

PUBLICIDAD

 

Uruapan, Mich.- Un promedio anual de 200 casos de cáncer son atendidos en la Clínica de Mama de esta ciudad, de los cuales alrededor de 30 pacientes fallecen por acudir en una etapa avanzada de la enfermedad, y es que del total de personas atendidas el 50 por ciento han llegado en etapas avanzadas, esto es independientemente de unos 30 personas que acuden a diagnostico y prácticamente “se perdieron” pues jamás regresaron.

Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo, en tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue informado el Jefe de Oncología y responsable de la Clínica de Mama, del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM), quien detalló que se realizan mensualmente alrededor de 120 consultas para detección de cáncer y enfatizó que la mastografía que es recomendable para mujeres de más de 40 años tiene un costo de 800 a 2000 mil pesos en la vía particular mientras que el ultrasonido que es dirigido para féminas de menos de 40 años su precio en particular es de 500 a 1200, “presupuesto fuera del alcance de muchas mujeres por lo que gracias al seguro popular las mujeres son atendidas de manera gratuita”, dijo.

En la institución se captan pacientes de forma espontánea o referida, a quienes se les otorga el servicio de mastografía o ultrasonido, de las que un pequeño porcentaje son de Medicina Preventiva, “se atienden a las mujeres todos los días del año, se ofrecen consultas de oncología en dos horarios, en las que se reciben unas 120 pacientes por mes, las que generalmente son referidas de toda la región en donde se ubican unas 40 unidades de salud de la SSM”, abundó.

Dijo que de las pacientes que se reciben al año, se detecta que cerca de un 30 por ciento padecen cáncer o se tiene la sospecha de esa enfermedad, de tal forma que se le da atención prioritaria, en un día, luego a más tardar en una semana previo análisis del especialista, está siendo valorada y hasta tratada, “sólo con prevención, tratamiento o hasta intervención quirúrgica a tiempo se puede salvar la vida de una mujer, que es la base fundamental de la familia, la que, en determinado momento si falta es una catástrofe en el núcleo”, manifestó.

Recordó que en dicho nosocomio se tuvo por primera vez consulta de medicina oncológica en el año 2000, con lo que se trabajo de forma intensiva en la gestión de la clínica de Mama ante las autoridades pertinentes, logrando así que dos años después, está estuviera en funciones; pero fue 10 años después, es decir en el 2012, cuando finalmente se acreditó por parte de las autoridades sanitarias, con lo que se pueden recibir más y mejores recursos para su objetivo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

“Se insistirá en la prevención del cáncer de mama, hasta alcanzar el éxito, disminuir muertes por esa causa, ya que el cáncer de mama es uno de los más agresivos, en la mayoría de las mujeres se diagnostica en etapas avanzadas, lo que atrae embates catastróficos dentro del núcleo familiar, es un padecimiento que se puede prevenir y es cubierto por el Seguro Popular”, subrayó.

Detalló que los cinco elementos básicos para saber si es cáncer son: entrevista con la paciente se pregunta y aclaran dudas médicas y no médicas de ella, la exploración clínica o revisión de la paciente, la revisión y solicitud de estudios radiográficos, realización de una biopsia y el diagnóstico final de certeza.

Posteriormente al tener el diagnóstico certero que se trata de cáncer, se determina qué tipo de cáncer es, el nivel de invasión y, las características propias de la paciente, se decide qué tipo de tratamiento es el más idóneo, por ejemplo: cirugía radical o conservadora, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia o la combinación de uno o varios de los tratamientos de los anteriores.

Lo anterior hablando en tiempo un promedio de 12 meses desde el inicio del tratamiento no quirúrgico hasta que inicia su vigilancia la paciente.

Un año y medio después sigue en vigilancia oncológica, tiene que estar por lo menos cinco años en centinela, los primeros dos años cada tres meses y los restantes cada seis meses o cada año.

Ante esta situación, es indispensable recordar que octubre El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo esto, contribuye a aumentar la atención y los apoyos prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.