Lázaro Cárdenas, Mich.- Transportistas afiliados a la CROM y CTM, realizaron una multitudinaria marcha de protesta contra lo que llamaron “injerencia en la vida interna” de ambas organizaciones sindicales y pretender imponer una tercera organización sindical, para desplazarlos a ellos como prestadores de servicios luego de mantener contrato por 40 años. Tras la marcha que concentró a choferes, permisionarios y sus familias, así como organizaciones del transporte solidarias y sectores ligados a la cadena del transporte y acarreo de materiales, afectados por la falta de trabajo, tras un mes de paro, argumentaron que la empresa ArcelorMittal, en respuesta a sus demandas de revisión y actualización de las tarifas de acarreo de materiales, pretende dar por terminada una relación laboral que durante 40 años se mantiene con esa empresa. Denunciaron que mientras por una parte sostenían negociaciones con la empresa con la mediación del gobierno del estado y federal en los que alcanzaron puntos de coincidencia que permitían destrabar el conflicto, por otra parte la misma acerera y Cuauhtémoc Plasencia Albiter, fraguaban una maniobra para dejar sin trabajo a cientos de transportistas y sus choferes. Incluso, agregaron, Plascencia Albiter fue parte de las negociaciones y correspondía a él, en su calidad de secretario general del sindicato nacional de trabajadores permisionarios del autotransporte, de la CTM, hacer la presentación de los acuerdos alcanzados con ArcelorMittal, ante la junta de conciliación y arbitraje, pero en lugar de ello, de manera “ rara, suspicaz e injustificada, procedió a desconocer a los representantes generales y sus agremiados, y creo en la ciudad de Lázaro Cárdenas la sección 32 del mismo sindicato, a cargo de Mayolo Martínez, pretendiendo desaparecer todo antecedente de las dos organizaciones , la 1 de la CROM y la 38 de la CTM. Durante la nutrida marcha, Marco Antonio Rodríguez Santillán, secretario general de la federación regional de obreros y campesinos, dijo lamentar esta determinación de Plasencia Albiter, que calificó de grave y dijo que hechos como éste, la CTM los repudia y reprueba, y por tanto exige la aplicación de la ley para restaurar el estado de derecho, en beneficio de los transportistas. Explicó que Juan Carlos Velazco Pérez, secretario de transporte del comité ejecutivo nacional CTM le hizo saber que la decisión de desconocer a los nombrados dirigentes y a sus bases de esta región, es solo una decisión personal y unilateral de Albiter, la cual no es avalada por el CEN de la CTM. Ante esta situación, el dirigente cetemista dijo que estos desconocen y no admiten tal situación, porque es una determinación ilegal, arbitraria, abusiva, y que para revertir esa situación habrán de recurrir a todos los recurso legales, así como a poner en ejercicio sus derechos humanos y garantías fundamentales. Ante la eventual discordia que está surgiendo entre el sector del transporte, porque ahora quienes hemos tenido el contrato laboral, por obra y arte de “la traición”, pretenden que seamos invitados a la recién creada sección sindical para sumarnos a ellos cuando hemos sido artífices del desarrollo de este puerto desde su nacimiento, responsabilizan a Cuauhtémoc Plasencia Albiter de cualquier situación o hecho trágico que se pueda suscitar, por propiciar la discordia, la confrontación y la inobservancia de ley entre los grupos sindicales, sobre todo, porque desde que se ha iniciado la lucha él mismo autorizó todas las movilizaciones que se han hecho contra la empresa como medida de presión que capitalizó para su causa.