La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 20 de Octubre del 2019

Regional

5 kilómetros de bóvedas corren debajo de 100 casas en Uruapan; algunas ya se derrumban

Ago 15, 2019, 11:00

Taponamiento de cárcamos 1.

Foto: Rogelio Arellano. La basura ha sido el principal factor para el taponamiento de estos añejos ductos.

Rogelio Arellano / Corresponsal La Voz de Michoacán

 

Uruapan, Michoacán. Las recientes y abundantes lluvias, han aumentado el castigo en la red de los deteriorados cárcamos o bóvedas para aguas pluviales y residuales, las cuales, por su condición de atravesar total o parcialmente espacios urbanizados, han elevado a 11 el número de viviendas con daños en sus estructuras, tres de las cuales han sido evacuadas por el riesgo de derrumbarse.

Lo anterior fue señalado por el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), Miguel Ángel Paredes Melgoza, luego de que al frente de una cuadrilla de trabajadores se realizó la inspección y limpieza del cárcamo conocido Politécnico-Don Vasco en una longutus de 600 metros que corre del Boulevard Industrial a la calle Hermanos Flores Magón en la colonia Periodista.

Foto: Rogelio Arellano.

Esta bóveda que atraviesa más de un centenar de casas de manera parcial y total, así como varias calles, se fracturó hace dos semanas en su parte inicial a la altura de la citada calle, donde una de tres viviendas afectadas fue evacuada, sin embargo, durante la verificación del mismo durante las últimas 48 horas, se detectaron otras fracturas en la mampostería de piedra y cemento.

Estas fracturas, puntualizó, dieron origen a socavones con daños estructurales en dos casas y un salón de fiestas, en tanto que cuatro domicilios más resultaron con afectación en toda la instalación hidráulica, por ello de inmediato iniciaron los trabajos de reparación de la bóveda para neutralizar la expansión del daño hacia otras propiedades con el llamado a la población para que evite tirar desechos sólidos en la vía pública.

Foto: Rogelio Arellano.

La basura ha sido el principal factor para el taponamiento de estos añejos ductos, lo que a su vez aumenta la presión cuando el agua busca seguir su cauce, por ello surgen los daños a través de socavones por el exceso de humedad, sobre todo en aquellos subsuelos blandos conformados con solo tierra arenosa y de arcillas.

Destacó que en los taponamientos del ducto da Politécnico-Don Vasco, destacó la extracción de pedazos de madera, ropa, material de construcción y hasta partes automotrices entre y de utensilios domésticos, lo que refleja la falta de una buena cultura en algunos ciudadanos para sumarse al buen manejo de los residuos sólidos.

Foto: Rogelio Arellano.

Precisó que en los trabajos de reparación se labora con el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, al tiempo de exhortar a los residentes de zonas donde existen bóvedas para aguas pluviales y residuales a que se sumen a las labores de inspección parfa detectar en tiempo y forma posibles riesgos de daños y evitar pérdidas mayores, sobre todo cuando en lo que resta del periodo de lluvias los pronósticos se refieren a precipitaciones abundantes.

NOTAS RELACIONADAS

Asesinan a mujer a tiros y la cuelgan de un puente en Uruapan; le dejan mensaje

Redacción / La Voz de Michoacán   Uruapan, Michoacán. Una mujer fue víctima de homicidio y su cuerpo fue colgado de un puente sobre la calle Anillo de Circunvalación,...

Detienen a presunto responsable de violación a su hija de 8 años en Uruapan

Redacción / La Voz de Michoacán   Uruapan, Michoacán. La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en cumplimiento a una orden de aprehensión, detuvo a un hombre, probable...

ÚLTIMA HORA