Acuden niños michoacanos a tramitar su pasaporte americano

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

pasaporte-para-niños

Redacción Web/La Voz de Michoacán.
México, Distrito Federal, a 23 de abril de 2014.-
En seguimiento a las labores de protección de las garantías que realiza la Secretaría del Migrante de Michoacán, en coordinación con el Ayuntamiento de Huetamo, 16 menores de edad michoacanos que cuentan con doble nacionalidad, acompañados por uno de sus padres fueron llevados a la capital del país para tramitar ante la Embajada Estadounidense su pasaporte americano, que los identifica también como ciudadanos del vecino país del norte.

PUBLICIDAD

Guadalupe Engracia García Cortes, coordinadora de Políticas Públicas y Programas Transversales de la Semigrante, quien acompañó a los beneficiarios, dijo que el pasaporte es un documento que les permite a los menores hacer uso de sus derechos, entre los que se encuentran el poder ingresar a los Estados Unidos, pues les acredita el permiso o autorización legal para que salgan o ingresen al mismo.

Destacó que esta gestión que ofrece la dependencia estatal en coordinación con los municipios para los menores de 16 años, hijos de michoacanos, consiste en la revisión y ordenamiento de la documentación necesaria, así como la solicitud y agenda de las citas ante el Departamento de Ciudadanos Estadounidenses de la Embajada en cuestión. El municipio por su parte, costea los gastos de traslado de los solicitantes y uno de sus padres.

La funcionaria estatal recalcó que es importante que los padres regularicen la doble nacionalidad de sus hijos, para no coartarles los derechos que ésta les otorga, por ello la Semigrante preocupada por protegerlos implementa esta gestión.

PUBLICIDAD

Asimismo, agradeció el trabajo del Centro Municipal de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Huetamo, que dirige José de Jesús Ponce Avellaneda, así como la sensibilidad de la presidenta municipal Dalia Santana Pineda, al gestionar y pagar el transporte de sus conciudadanos.

Cabe resaltar que la Embajada Americana envía a los domicilios de los beneficiarios el pasaporte y los interesados no tienen que realizar pago alguno, más que el que se indica por el derecho del documento.

En 2009, Estados Unidos de América marcó como obligatorio el pasaporte emitido por su embajada para entrar o salir del país, disposición para todos los ciudadanos nacidos allá. Dado lo anterior, la Semigrante cumple con la responsabilidad de apoyar, orientar y ayudar a los migrantes michoacanos para que se respeten sus garantías, derechos e integridad.