Alerta la Conafor por los incendios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

incendi3

Francisco Javier Torres / La Voz de Michoacán.
Durante los últimos días, en Morelia se han salido de control los incendios forestales a causa del aumento de la sequía y materiales combustibles, pese al trabajo que despliegan brigadistas; cada día son más y mayores los siniestros que se registran, tan sólo en la capital y en otras ciudades del centro del estado, los siniestros han tardado hasta dos días devorando bosques, a pesar del intenso trabajo de combate directo, alertó Salvador Moreno, gerente en Michoacán de la Conafor.

PUBLICIDAD

Expuso que los brigadistas se han concentrado en mitigar el incendio que se desencadenó en  el Cerro Verde, mismo que permanece activo desde el domingo, y que por 3 días continuos ha levantado la alarma entre la ciudadanía moreliana al presenciar como las columnas de humo se esparcen por todos lados, abarcando cada vez un área mayor.

Destacó además que al inicio de semana siete incendios forestales de gran magnitud se desencadenaron al mismo tiempo en diversos poblados, por lo que las brigadas han tenido que trabajar de manera ardua buscando controlar, situación que se torna más complicada, aún con la ayuda de un helicóptero especializado.

Alertó además que comienza una de las más álgidas etapas en cuanto a presencia de fuego forestal, al registrar hasta 10 incendios por día en promedio, cada vez con mayores riesgos de descontrol debido al estrés hídrico en que se encuentran los bosques.

PUBLICIDAD

“Es una de las temporadas pico en cuanto al registro de incendios, ello debido al aumento de calor y a que fácilmente se pueden extender las llamas debido a las ráfagas de viento, ello genera que se haga más complicado detener este tipo de siniestros, por ello consideramos que es vital la participación ciudadana sumándose a evitar este tipo de riesgos”.

Los incendios que se activaron fueron atendidos por brigadas oficiales y voluntarias, que en un esfuerzo se coordinan para su combate en  Tingambato, Lagunillas, Quiroga, Zinapécuaro, Chilchota, Uruapan y Madero.

A las 13:40 horas de ayer 48 brigadistas con el apoyo de un carro motobomba y un helicóptero especializado arrendado por la Conafor, lograron controlar en un 85% el incendio de Cerro Verde que desde las 13:30 del domingo 14 de abril, afecta a Morelia.

Poco después del mediodía, Conafor informaba que con descargas de agua con retardante, combate directo y contrafuego, brigadistas habían acorralado el incendio, sin embargo, las rachas de viento y acumulación de material combustible, no favorecían la extinción del fuego, tornándose complicada su sofocación.