Alerta PC por nevada en Pico de Tancítaro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. La unidad regional de Protección Civil estatal, en coordinación con sus homólogos del municipio de Tancítaro.

Rogelio Arellano Ortiz/La Voz de Michoacán.

 

PUBLICIDAD

Uruapan, Michoacán.  La unidad regional de Protección Civil estatal, en coordinación con sus homólogos del municipio de Tancítaro, se encuentran en alerta para evitar que grupos de personas pretendan el acenso al “Pico de Tancítaro” atraídos por la caída de nieve ello porque las condiciones son inestables y de alto riesgo ante la inestabilidad del terreno por la caída de lluvia.

Caídas, extravíos, hipotermia u otras contingencias son los factores de riesgo tanto para quienes pretendan ascender a pie o por algunos de los dos únicos caminos para vehículos. “La lluvia de las últimas horas provocó que las brechas de herradura o de terracería estén enlodadas y es muy difícil llegar al pico”, externo Gerardo Delgado responsable de la unidad de PC regional.

Exhortamos a las personas a que por el momento eviten cualquier intento de ascenso o bien hacerlo pero con el apoyo de guías experimentados. Las ocasiones que el Pico de Tancitaro se llena de nieve, como en este momento, es un gran atractivo para muchas personas, pero igualmente también por experiencias pasadas es de alto riesgo”, dijo

PUBLICIDAD

Lo anterior luego de recordar que la última gran contingencia ocurrió hace unos 12 años cuando un número grupo de jóvenes se extraviaron durante el ascenso y al momento de su rescate, todos tenían síntomas de hipotermia además de que al menos uno de ellos sufrió fractura de un pie al sufrir una caída”.

Además de la necesidad vitar de ir acompañados por un guía es también obligado que las personas reporten esta actividad a la unidad estatal de PC o la unidad municipal de Tancítaro así como la ruta que seguirán, el número de escaladores y sobre todo estar equipados con los básico para un aventura de esta naturaleza. “La verdad no queremos tener sorpresas desagradables y familiares angustiados”, añadió Gerardo delgado.

Para más información checa nuestra edición impresa de 26 de enero.