La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 14 de Octubre del 2019

Regional

Animalistas denuncian matanza de perros en Santa Ana Maya

Ago 15, 2019, 19:32

Maltrato perros Santa Ana

Foto: Cortesía. La asociación animalista Ghapad compartió imágenes del supuesto maltrato animal en el municipio.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Santa Ana Maya, Michoacán. Perros asesinados por envenenamiento y golpes, así como cachorros apuñalados con picahielos, han sido encontrados presuntamente en las calles del municipio de Santa Ana Maya desde el pasado 8 de agosto, denunció la Asociación Civil Ghapad ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.

Esmeralda Cerda, responsable de esta AC, declaró que tienen el registro del hallazgo de 18 cuerpos de animales en los últimos días, por lo que acudieron a presentar la denuncia que quedó asentada bajo el Número Único de Caso 1003201930855, sin embargo, acusó que no se ha hecho nada por investigar las muertes.

Nos dicen que no tienen los elementos necesarios para ir a hacer una investigación, que no pueden ir porque están de vacaciones la mayoría (del personal) y que no tienen los elementos necesarios”.

De acuerdo con la activista, la licenciada que tomó la denuncia se molestó mucho con la Policía Ministerial.

‘Como que no pueden ir’” preguntó la licenciada, ‘no pues es que a qué voy si ya no están los cuerpos ahí, a qué voy’, dijo la policía ministerial”.

Ghapad aseguró que, tras recibir las denuncias de habitantes de Santa Ana Maya se trasladaron al lugar para confirmar los hechos y captaron imágenes como evidencia.

Foto: Cortesía. En imágenes compartidas por Ghapad se observa a cachorros muertos con heridas al parecer de picahielos.

“No aparecieron 18 y ya, aparecieron 3, luego 4, luego 5, luego 2, luego 1. El día de antier apareció una perra muerta (…) Los pobladores de Santa Ana Maya nos han dicho que pasa todo el tiempo, pero que no habían aparecido tantos muertos como ahora”.

Esmeralda Cerda señaló que como asociación siempre le piden a las personas que recurran a las instancias correspondientes ante los casos de maltrato animal, pero como ahí tampoco han obtenido respuesta, optaron por las redes sociales.

Recurrimos a las redes sociales, porque no hacen investigación, ni si quiera han mandado una unidad para ir a investigar, es más ni si quiera una llamada”.

Acusan violación a la ley

De acuerdo con la Ley de Derechos y Protección para los Animales en Michoacán, ante la ausencia de oficinas de la Fiscalía, corresponde a los gobiernos municipales recibir denuncias por incumplimiento a esta norma, sin embargo, la titular de Ghapad remarcó que no se ha hecho nada.

La ley que se estableció el año pasado obliga que a los municipios velar por el cuidado de los animales, ellos los que debieron haber hecho es haber dado informe inmediato a la Fiscalía para que se hicieran las investigaciones correspondientes y no lo hicieron”.

Según la denunciante, hasta ahora no hay información de que se haya iniciado la investigación del caso.

La policía ministerial a mí me dijo “es que sabes qué no creo que vayamos, porque no están los cuerpos ahí, no me dices qué calles. ¿O sea, ir a preguntar qué?”.

“Nos queda un sentimiento de pena, de coraje y enojo porque como lo hemos estado viendo, a las autoridades estatales no les preocupa ni ocupa los temas de maltrato animal. ¿Para qué una unidad de maltrato animal en la fiscalía del estado, si no hacen nada?”, reclamó.

Fiscalía ya investiga

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició Carpeta de Investigación con relación a posibles hechos de crueldad animal, registrados desde el pasado jueves en el municipio de Santa Ana Maya.

Personal de la Fiscalía Regional de Morelia atendió una denuncia presentada por representantes de la Asociación Civil Ghapad, en la que se hacía referencia sobre el hallazgo de cuerpos de ejemplares caninos, los cuales se encontraban tirados en las calles del municipio, y que presumiblemente habían sido envenenados y golpeados.

Por lo anterior, el agente del Ministerio Público ordenó se realizaran actos de investigación urgentes con la intención de verificar lo señalado en la denuncia, así como la presencia de peritos especializados a efecto de determinar las causas del deceso.

La Fiscalía General reiteró su disposición de esclarecer estos hechos y agradeció la colaboración de la ciudadanía para denunciar estos actos contemplados y sancionados en el Código Penal de Michoacán.

NOTAS RELACIONADAS

¿Qué ha pasado con el caso de Santa Ana Maya y los perros asesinados?

Redacción | La Voz de Mcihoacán Hace unas semanas la asociación Civil Ghapad denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, que una gran cantidad de perros...

Pese a leyes de protección, violencia contra animales sigue sin freno en Michoacán

Arturo Molina / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Municipios michoacanos siguen incidiendo en violencia en contra de animales domésticos. A pesar de la legislación estatal, la violencia...

ÚLTIMA HORA