Ante falta de recursos para alerta sísmica, sólo resta prevenir: PC de Uruapan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Uruapan no cuenta con una alerta sísmica, pero las condiciones de suelo propician vulnerabilidad ante un temblor.

Rogelio Arellano/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Uruapan, Michoacán. No existen recursos para instalar en Uruapan una red de alerta sísmica; además, las condiciones de un subsuelo en extremo blando, generaría inestabilidad de las estructuras y por ende constantes falsas alarmas, por ello solo resta redoblar los trabajos para mejorar la cultura de la prevención entre la población, señaló el director de la unidad municipal de Protección Civil, Raúl Ortiz Padilla.

Lo anterior luego de participar en el acto luctuoso en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y de 2017, así como en el Macrosimulacro Nacional organizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), eventos desarrollados en el centro de esta ciudad con la participación de distintas corporaciones de auxilio y autoridades locales.

Las condiciones económicas del municipio no permiten subsanar el costo de una red de alerta sísmica, pero lo más importante es que una herramienta de esta naturaleza no operaría de manera eficiente en Uruapan, pues la mayor parte del subsuelo es blando y muy húmedo, lo que haría necesario la instalación bases especiales pues de lo contrario cualquier vibración o desplazamiento mínimo las activaría.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, en temporada de lluvias, son muchos los reportes de hundimientos por socavones derivados de fugas en la red de drenaje sanitario y pluvial, principalmente porque en la mayor parte de la ciudad, se trata de equipamiento urbano instalado hace más de 40 años; ese es el otro gran problema que nos hace revalorar la viabilidad de instalar una red de alerta sísmica”, sostuvo el director de PC.

Por ahora, añadió, la mejor herramienta es mantener de manera vigorosa los cursos, talleres, pláticas y capacitaciones en materia de prevención, ante posibles contingencias generadas por fenómenos naturales, principalmente lluvias y sismos, sobre todo en una ciudad que es parte de una región proclive a movimientos telúricos,mientras que en humedad registra la mayor cantidad de precipitaciones en el estado.

En cuanto al acto en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, se realizó por parte de autoridades municipales y de integrantes de la Junta Cívica y Partriótica Municipal 2019, quienes depositaron ofrenda floral, montaron guardia de honor y guardaron un minuto de silencio en punto de las 7:19 horas en la Pérgola Municipal.

El discurso oficial lo dio el Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, Mario Moreno Morales Flores. “La grandeza de México está en cada uno de sus habitantes” tal y como quedó de manifiesto durante los movimientos telúricos del 19 de septiembre de 1985 y el de 2017, dijo. En esas ocasiones, añadió, los mexicanos sacamos a flote la fortaleza, la unión y espíritu solidario.

En esos momentos de apremio no hubo diferencia entre ciudadanos, todos ayudaron en muestra de solidaridad”.

Respecto del Megasimulacro de Sismo, este se desarrolló a las 10 de la mañana en el primer cuadro de la ciudad con la participación de más de 700 personas en las actividades de unos 80 establecimientos comerciales.

Todas las personas se trasladaron a uno de los 11 puntos de concentración que fueron habilitados, tal y como se señala en los protocolos establecidos para estos casos, simulacro que fue coordinado por Protección Civil municipal con apoyo de la Guardia Nacional.