La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 17 de Septiembre del 2019

Regional

Aproximadamente 300 maestros bloquearon carretera Quiroga-Zacapu para exigir pago

Ago 21, 2019, 16:39

69118930_1651306198333342_4718002109864214528_o

Foto: La Voz de Michoacán. Aproximadamente 300 maestros participaron en el bloqueo.

Angélica Ayala/La Voz de Michoacán

Quiroga, Michoacán.  A manera de protesta por la falta de su pago quincenal, maestros bloquearon la carretera Quiroga – Zacapu, a la altura de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, acción que para algunos fue molesto, principalmente para los comerciantes de Quiroga, ya que al evitar el paso las ventas disminuyeron, aun cuando dejaban libre la vía cada 30 y dejaban circular solamente 10 minutos, el paso constante era para las ambulancias o alguna emergencia.

Foto: La Voz de Michoacán.

Poco antes de las 10 de la mañana los maestros, que aún forman parte de la nómina estatal, se congregaron para interrumpir la vialidad, como medida de presión para que les paguen su salario, de no hacerlo, las manifestaciones también se realizarán este jueves.

De acuerdo a un comunicado que dieron a conocer los profesores, el bloqueo carretero es en “rechazo y protesta por la ya recurrente falta de pago es tiempo y forma, así como la falta de pagos de diferentes prestaciones a nuestros compañeros de clave estatal”.

Algunos automovilistas se mostraron inconformes “que vayan a manifestarse a la casa de quien les debe”, se escuchaban los comentarios, otros simplemente y pacientemente esperaban a que abrieran un rato el paso, “dicen que están abriendo cada treinta minutos y dejan pasar diez a ver si alcanzamos a pasar, mientras tanto pues hay que esperar”, comentó otro chofer, algunos más sabían que eran los maestros, otros preguntaban de quien o por qué estaban bloqueando la carretera.

Para los comercios del centro de Quiroga, especialmente los de comida, como son los que venden las carnitas, el bloqueo afecto las ventas, ya que la gente al perder este tiempo ya no se detenía a consumir alimentos, o en alguna tienda de artesanías, ya que seguían su rumbo para llegar a sus destinos, tratando de recuperar el lapso por el que fueron detenidos.

Aunque en la lista de lugares para bloquear citaba la autopista Morelia – Uruapan, de acuerdo al reporte de Seguridad Pública del municipio de Salvador Escalante, el tramo Pátzcuaro – Zirahuén, ninguna de las casetas fue tomadas por los docentes o que hayan bloqueado alguna de las carreteras de la Región de Pátzcuaro que entroncan con la autopista, “por el momento está todo tranquilo, no tenemos manifestantes en el municipio”, detalló el director de la corporación policíaca, Adolfo Millán. En lo que respecta a Pátzcuaro, solamente se trató de una falsa alarma, ya que el rumor era que iban a bloquear las vías de ferrocarril, sin embargo, esta acción no se realizó.

Después de las tres de la tarde, los maestros se retiraron del lugar, el tránsito vial empezó a fluir de manera ordinaria.

Aproximadamente 300 maestros participaron en el bloqueo.

NOTAS RELACIONADAS

Prevén lluvias intensas este lunes en Michoacán y varios estados

Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes se esperan lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas....

Combatir alto consumo de drogas entre niños y jóvenes, la apuesta contra la violencia e inseguridad

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Combatir el alto consumo de estupefacientes entre niños y jóvenes michoacanos es uno de los mayores desafíos para atender el...

ÚLTIMA HORA