Aumenta el nivel del río Lerma

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

aumentanivelriolerma

Eduardo Ruiz / Corresponsal La Voz de Michoacán.
La Piedad, Mich.- Las lluvias que se han registrado durante los últimos días han incrementado los niveles del cauce del Lerma, poniendo en riesgo a terrenos parcelarios de los municipios de Numarán, Penjamillo; en el cauce viejo que atraviesa la zona urbana de La Piedad y Santa Ana Pacueco, existe un centenar de viviendas que podrían inundarse.
Por el momento, el arroyo Cinco Oros que atraviesa tres colonias de La Piedad, “se encuentra azolvado en la parte donde se junta con el río Lerma y ahí sí puede haber un problema si cae alguna tormenta”, reconoció el director de Protección Civil Municipal, Juan Núñez.

PUBLICIDAD

Al mismo tiempo señaló que “el reporte de la Comisión Nacional del Agua dice que no van a meter más agua a lo que es el cauce viejo”, sin embargo no desestimó que una precipitación pluvial en las próximas horas pueda ocasionar alguna inundación en las colonias México, Miguel Silva y Obrera.

Las aguas estancadas en 12.5 kilómetros del cauce viejo del Río Lerma representan un riesgo sanitario para la población civil, dado que se encuentran llenas de basura.

Los vecinos de la ribera del Lerma, en la vecina comunidad de Santa Ana Pacueco, señalaron que ya han comenzado a tener problemas porque las aguas negras se han introducido a sus viviendas a través de los drenajes.

PUBLICIDAD

Los 12.5 kilómetros del cauce viejo del Lerma se encuentran a un 98 por ciento de su capacidad, mientras que en el arroyo San Cristóbal falta poco menos de un metro para que el agua emane hacia las calles.

En caso de registrarse un desbordamiento de los arroyos Cinco de Oros y San Cristóbal se estarían inundando cerca de 140 viviendas donde se han realizado acciones preventivas como el desazolve del cauce, limpieza de alcantarillas y drenajes.

En Angamacutiro, el riesgo ha sido identificado en las comunidades de Santiago Conguripo, La Guajolota, El Marmol, San Pedro, San Vicente y El Troje, mismas que se encuentran cercanas al margen del Lerma y que podrían verse inundadas.