La Piedad, Mich.- Los usuarios del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), se han visto beneficiados con un incremento en las horas de servicio de agua potable al día, gracias a las acciones que han implementado por parte del organismo. Del 2009 a la fecha, hay colonias y comunidades del municipio que cuentan con el servicio de agua las 24 horas y en otras se aumentó de manera significativamente. En promedio en el municipio de La Piedad se pasó de 9.4 horas en promedio al día con suministro que había en 2009 a 14 horas en promedio este 2014. En asentamientos de la cabecera municipal como el centro de la ciudad y colonias como Ejido Los Moreno, el INFONAVIT “Miguel Silva”, Banquetes, La Escondida, así como en las comunidades rurales de San Joaquín, San Cristóbal, Canoas del Salto, El Salto y Palo Blanco, cuentan con el servicio 24 horas. Algunos otros lugares como lo son las colonias, Vasco de Quiroga, San Rafael, Tres Estrellas, Ciudad del Sol, Laureles, Potrerillos, FOVISSSTE “Melchor Ocampo”, Las Camelinas, la zona que se abastece del pozo La Central, van desde 12 a 22 horas diarias. El titular del organismo operador de agua en La Piedad, Jorge Rubio Olivares, señaló que “un ejemplo claro del trabajo que se han emprendido se puede observar en la colonia Vasco de Quiroga, donde se habilitó un pozo de agua, se rehabilitó la red y tomas domiciliarias, además de la instalación de medidores, pasando de 10 horas diarias en el 2009 a 18 horas en la actualidad”, apuntó el funcionario. Dijo que, acciones como la construcción de infraestructura hídrica, rehabilitación de cruceros, han permitido ampliar la zona de cobertura del pozo La Escondida, que actualmente abastece la colonia con el mismo nombre, La Providencia, el Tecnológico de La Piedad, una parte de la colonia Santa Fe y la colonia Obrera, donde SAPAS brinda el servicio, con 24 horas de servicio. “Ha sido un proceso arduo y constante el alcanzar estos logros, siendo una parte importante el instalar los medidores, ya que esto ayuda a tener una mejor eficiencia en los equipos y en las redes, sabiendo cuánta se distribuye y cuánta se consume, además que contribuye a mejorar el servicio y en la elaboración de nuevos proyectos para elevar la calidad del mismo”, enfatizó Rubio Olivares. Comentó que se está trabajando en completar el 100 por ciento de la micromedición, que actualmente se encuentra al 95 por ciento, además, en buscar recursos para rehabilitar y ampliar los cruceros de distribución, así como las redes de agua más deterioradas y añejas, con la finalidad de que se pueda brindar el agua por más tiempo en los hogares. Hizo hincapié en comentar: “El que los hogares cuenten con el agua por más tiempo, no es sinónimo de que gasten más o desperdicien el agua; esto nos ayuda a la detección y reparación de fugas y a tener menores pérdidas de líquido, y sobre todo, a fortalecer el servicio; por lo tanto, insistimos a que se haga un buen uso del agua”, apuntó. Además, dijo que se está realizando el análisis y proyecto de incremento en la eficiencia física, electromecánica del sistema y de simulación hidráulica, con la finalidad de mejorar la distribución en zonas como Las Colonias y Fraccionamiento Peña, donde el servicio aún es por 12 y media horas cada tercer día, y dar mayor continuidad al servicio en beneficio de los usuarios, quienes años atrás sufrían en mayor grado el desabasto del servicio.