Autodefensas, la “piedra en el zapato” del gobierno

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Se tiene registro de su presencia en municipios como Aquila, Coahuayana y Tepalcatepec.

Paola Franco / La Voz de Michoacán

Michoacán. El tema de los autodefensas en Michoacán, sigue haciendo ruido en la consolidación de una policía única en el estado y es que, a tres años de que se diera la disolvencia de estos grupos, no se concretó su plena integración a las fuerzas policiacas ni tampoco que regresarán a sus actividades cotidianas.

PUBLICIDAD

Se tiene registro de su presencia en municipios como Aquila, Coahuayana y Tepalcatepec.

El director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), José Bernal Bustamante, ha señalado que este tema fue el mayor reto al que se ha enfrentado la actual administración en el tema de conformar una policía consolidada.

“Va a durar tiempo poder reconstruir (la policía), porque en el momento en que ingresamos y tomamos el gobierno, encontramos una policía determinada a una historia que se dio en el estado de Michoacán”, dijo el director, en alusión al surgimiento y crecimiento de los grupos de civiles armados, llamados autodefensas.

PUBLICIDAD

El exsecretario de Seguridad Pública dijo que el mayor reto fue la depuración de mil 600 comunitarios y la incorporación a las fuerzas oficiales o la motivación para que regresaran a sus actividades cotidianas; sin embargo aún hay grupos clandestinos operando, y en las fuerzas policiacas es prácticamente nula su presencia.