Zamora, Mich. – A cuatro años de que se iniciará la construcción de la autopista Zamora – La Piedad, en la que se anunció una inversión de 800 millones de pesos, la obra está abandonada, presentando deterioro en las estructuras de metal para puentes, así como en la nivelación del camino de terracería que queda en un tramo de Zamora a Ecuandureo. Los más de 10 mil empleos directos e indirectos para la obra que inició en el mandato de Leonel Godoy Rangel, han quedado en el olvido, así como las mejoras en infraestructura carretera que detonarían el desarrollo económico e industrial de la región del Valle de Zamora, donde la situación económica se ve más amenazada para particulares y empresarios ante el mal estado que presenta la carretera libre Zamora – La Piedad, y la inconclusión de la autopista Zamora – La Piedad. Fue un 24 de febrero del 2010 cuando el entonces gobernador Leonel Godoy Rangel en compañía de los presidentes municipales de Zamora, Ecuandureo, Yurecuaro y Tanhuato, dieran el banderazo de inicio de la obra que tendría un impacto positivo en la región Lerma – Chapala. “Esta es una de las muchas obras que no se han terminado, que quedaron pendientes y para las que dicen que no hay recursos, mientras uno tiene que transitar en la libre, donde no se ha dado la ampliación a cuatro carriles, ni se ha realizado una rehabilitación integral, situación que es un riesgo de accidentes para los transeúntes”, dijo el comerciante Enrique Barriga. Aunque es una de las carreteras principales, la Carretera Zamora – La Piedad, se encuentra en mal estado, contando con baches, ranuras, lomos y desgaste general que da pie al aumento de los accidentes automovilísticos, sin que hasta el momento las autoridades consideren una rehabilitación integral para esta rúa, salvo los bacheos que sólo sirven para 3 días o máximo una semana. “Esta vía está muy afectada por el clima y la falta de rehabilitación, constantemente al transitar por aquí uno puede ver a personas que se han quedado por neumáticos afectados, e incluso accidentes que resultan de la suma de la falta de precaución y el mal estado de la carretera. La carretera presenta ranuras y lomos a desnivel, lo que afecta también los amortiguadores y obliga al conductor a viajar a baja velocidad, pues de lo contrario se corren riesgos”, dijo el vecino del Colesio, municipio de Ecuandureo, Jaime Garnica. Cabe destacar que la Autopista Estatal de Cuota Zamora-La Piedad se realizaría en dos etapas, siendo la primera de ellas el tramo que corresponde a 13.80 kilómetros entre la comunidad de El sauz de Abajo hasta el entronque con la Autopista Maravatío-Zapotlanejo; la segunda se realizará de 21.20 kilómetros y terminará en la carretera federal La Piedad-Vista Hermosa, obras que presentan un avance inferior al 50 por ciento, esto a pesar de que han pasado ya más de cuatro años.