Buenavista tendrá una nueva Policía Municipal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

 Sin-título-7

Jorge manzo/Sergio lemus/La Voz de Michoacán.
Buenavista tendrá una nueva Policía Municipal, misma que estará conformada en un inicio por 38 elementos; el anterior cuerpo policiaco sería despedido, según acordó el Cabildo y el grupo de autodefensa, quienes a cambio liberaron las instalaciones del Palacio, mismo que fue tomado durante 15 días para presionar al gobierno de Michoacán para el envío de más seguridad a la zona.

PUBLICIDAD

La versión fue confirmada por  representantes del grupo de autodefensa, quienes resaltaron que se  llevaron a cabo mesas de negociación con el Cabildo (no estuvo en esos diálogos el presidente) y “se empiezan a desencadenar los acuerdos en beneficio de los habitantes de Buenavista”.

Con este acuerdo, se reactivan los servicios públicos municipales que se paralizaron a raíz de la toma del Palacio. Se prevé que el alcalde arribe a la sede del Poder Ejecutivo para despachar desde su oficina, aunque el grupo de autodefensa dijo que “no lo reconocía como autoridad municipal”.

Asimismo, el edil Luis Torres anunció que es muy problable que regrese esta semana (miércoles, jueves o viernes), después de una plática que sostenga con el gobernador Jesús Reyna, donde se compartirán los “acuerdos alcanzados con los comunitarios”.

PUBLICIDAD

Detalló que la actual Policía Municipal está integrada por 80 elementos, de los cuales, el 50% ya han firmado su renuncia voluntaria; “esperaremos a ver qué pasa con los demás. No los podemos despedir, porque sería muy costoso para el municipio, pero buscaremos actuar de tal forma que no se viole la ley”, prometió.

El presidente secundó al grupo de autodefensa en la versión de que la conformación del nuevo cuerpo de seguridad permitió la reapertura del Palacio.

A su vez, el diputado local por el distrito de Coalcomán, Osbaldo Esquivel Lucatero aseguró que a raíz del surgimiento de las guaridas del 24 de febrero a la fecha, en la región han fallecido 200 personas,  derivado de enfrentamientos  de integrantes de grupos de autodefensa y  de miembros del crimen organizado. Aseguró que pese al operativo federal, se han dado enfrentamientos y muertes.

El legislador hizo un llamado  al Poder Ejecutivo y a sus compañeros del Congreso del Estado a que se actúe en estos municipios considerados “focos rojo”, por lo que sugirió de forma emergente implementar programas de  educación, cultura, rescate de valores, de infraestructura, generación de empleo, programas al campo, programas contra el hambre y contra la delincuencia en general.

Aunque la situación se torna a un clima de mayor tranquilidad y pacificación en Buenavista, puerta de acceso a la zona donde operan los grupos de autodefensa, aún se mantienen los retenes de inspección en los accesos al municipio, a fin de evitar la penetración de personas ajenas a la zona.

Uno de los dirigentes del grupo de autodefensa resaltó que el acuerdo logrado con el Cabildo (regidores, secretario y síndico) es que se despedirán a los actuales policías, y “será el pueblo el que decida quiénes serán los nuevos elementos del cuerpo de seguridad que se encargará de dar el servicio a los habitantes; antes, deberán cumplir con los exámenes de control de confianza”, precisó.

Sin condiciones para regreso

Los “autodefensas” resaltaron que el pueblo decidirá sobre el regreso del alcalde, y lo llamaron a alcanzar una “reconciliación” con el pueblo, mismo que a decir de uno de los dirigentes, está “muy afectado por el actuar de Torres”.

En este sentido, el presidente reconoció que a pesar de que no están dadas las condiciones para su regreso al Palacio, lo hará, pues fue un acuerdo que se estableció con los “comunitarios” que fueron representados en las mesas.