Buscan consolidar instituciones eficaces con la "Mejora Regulatoria"

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Foto: Rogelio Arellano

Rogelio Arellano/La Voz de Michoacán.

Uruapan, Michoacán. Al ser Uruapan un municipio en constante crecimiento tanto en el número de habitantes (unos 450 mil) como en su actividad económica con un catálogo de al menos 15 mil espacios comerciales y de servicios, el gobierno local inició el proceso para buscar la certificación en Mejora Regulatoria en aras de consolidar instituciones eficaces con normas claras para el desarrollo de trámites y servicios simplificados que favorezcan la productividad además de inhibir comportamientos de corrupción.

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Es un proyecto en el que la participación ciudadana será pieza clave para acompañar el desarrollo de las políticas públicas en la materia y acoplarse a la reciente creación de la Ley Estatal de Mejora Regulatoria, impulsada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo para obtener el mayor valor de los recursos existentes que brinden certeza a las actividades comerciales e industriales en favor de una competitividad para avanzar en un mayor bienestar general y de desarrollo humano, informó Jorge Arias, Secretario de Desarrollo Económico en el municipio.

Por ahora se trabaja en el borrador del reglamento municipal de Mejora Regulatoria, el cual se espera culminar en las próximas 7 semanas o antes, documento que será presentado ante el Ayuntamiento en pleno con el fin de que sea analizado para su aprobación con la posibilidad de algunas modificaciones que podrían realizar los integrantes de este órgano colegiado, precisó el funcionario municipal.

Indicó que una vez cumplido este proceso se procederá a la conformación de un Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria el cual estará integrado por representantes de los diversos sectores de la sociedad como las cámaras empresariales, del ámbito educativo y otras instancias colegiadas como la de ingenieros y arquitectos, entre otras. “La finalidad de esta participación ciudadana es que sea la propia sociedad la que defina el rumbo de las políticas públicas en la simplificación de trámites y servicios”, señaló el entrevistado.

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Además de ese consejo, abundo, también se creará la Coordinación Municipal de Mejora Regulatoria, dependencia que será complemento vital para la ejecución del reglamento pero además el espacio para recopilar opiniones, propuestas o quejas que deberán ser analizadas por el Consejo Municipal en el cual también se integrarán algunos funcionarios del gobierno local vinculados directa e indirectamente al desarrollo económico.

Desde luego que por ser un proyecto bastante dinámico en curso no se descarta que durante los análisis se puedan modificar algunos reglamentos del Bando de Gobierno que involucran 13 secretarias y más de 40 direcciones además del propio cabildo incluida la sindicatura al margen de organismos desconcentrados como el parque nacional “Barranca del Cupatitzio” y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU) así como el DIF municipal.

Mensualmente son miles de trámites los que se realizan en los espacios que conforman la administración municipal. Por ejemplo tan solo en agua potable el padrón es de unos 91 mil usuarios quienes no solo realizan el pago de servicios, también demandan reparación de fugas o taponamientos en las redes, ello al margen de los servicios en catastro cuyo padrón es superior a los 80 mil propietarios.

Solamente el año pasado se impactó de manera directa e indirecta a unas 340 mil personas a través de los programas y acciones que realiza la propia Secretaría de Desarrollo Económico, cifras que revelan una actividad vigorosa de la ciudad si se toman en cuenta el resto de servicios en el resto del andamiaje administrativo, operativo y financiero del municipio, por ello la determinación de madurar en este sentido y atender la ley en la materia promulgada en febrero pasado por el gobernador del estado para estimular la innovación y la confianza en la economía así como en la productividad con instituciones eficaces.