Buscan flexibilizar crédito en el sector rural

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

sectorrural

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
En espera de las reglas de la reforma financiera está Financiera Rural para comenzar a aplicar mayores beneficios y atributos en los programas que maneja la dependencia.

PUBLICIDAD

Algunos de estos beneficios serían: tasas de interés más bajas, ampliación de productos crediticios que se ajusten a las necesidades del sector rural, menos garantías y desaparecer la comisión por apertura de financiamiento.

Ricardo Sánchez Gálvez, gerente estatal de dicha dependencia, destacó que pese a que ya se publicó esta reforma, se está en espera de las reglas secundarias a fin de detonar el crecimiento del crédito en el sector rural a través de diversos apoyos y esquemas que se “cocinan”.

“Estamos en espera todavía de los resultados de la Reforma Financiera y de la forma en la que va a impactar de manera positiva a los usuarios o acreditados ya que tenemos la necesidad de bajar las tasas que actualmente oscilan entre el 16% y 10%, éste último porcentaje para zonas de alta marginación y zonas indígenas; de desaparecer el 1% y 0.5% de comisión por apertura de crédito; ampliar y diseñar nuevos productos crediticios que se ajusten a las necesidades de los productores así como reducir las garantías de dos veces a 1.5 a 1.7 veces”, manifestó.

PUBLICIDAD

A consideración del funcionario sería viable prestar a tasas de interés de entre el 4% y 5% “porque tenemos que preservar el patrimonio de la Financiera Rural para que la institución garantice su permanencia y que no lo dilapide como pasó en otros años así como para compensar los gastos de operación del personal porque la nómina sale de la tasa de interés”, consideró.

En cuanto a la eliminación de comisión por apertura de crédito, indicó que es indispensable dado que no es viable castigar a quienes solicitan financiamientos. “Por ejemplo quien pide un millón de pesos va a pagar 10 mil pesos (1%) por apertura de crédito que se suma al costo del avalúo y es algo que no es justo porque se trata de coadyuvar”, destacó.

Además, indicó que la dependencia no se tiene que quedar atrás en este tipo de incentivos tal y como lo han venido aplicando algunas instituciones financieras de otorgar subsidios para la comisión por apertura de créditos.

Respecto en el tema de las garantías, resaltó que finalmente se requiere “jugársela” más con los productores. “Es decir, que si vemos que uno de éstos tiene una empresa constituida, tiene plantilla, presencia en el mercado, pues ver la forma de disminuir las garantías”, rescató.

Además de estos temas, el funcionario consideró que Financiera Rural deberá también apostar más al desarrollo humano que coadyuve a contribuir realmente a la economía y no tanto a las metas proyectadas año con año.