Buscarán Fonden por desastre en Peribán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Arturo Molina. El gobierno del Estado de Michoacán comenzará con las gestiones para acceder por segunda ocasión consecutiva al Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Peribán. Con base a las afectaciones generalizadas tanto a la población como la infraestructura urbana del municipio de Peribán, el gobierno del Estado de Michoacán comenzará con las gestiones para acceder por segunda ocasión consecutiva al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), para resarcir los daños generados por las lluvias.

Fue luego de que se diera a conocer afectaciones a más de 40 viviendas en el mencionado municipio, así como las condiciones hidrometeorológicos, que las autoridades estatales buscaría acceder a un monto de recurso que permita dotar de apoyo a las familias que perdieron sus casas este fin de semana.

En entrevista, el Secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, aseguró que actualmente existen las condiciones para la intervención del gobierno estatal en materia de gestión de recursos, toda vez que evidenció, que en muchos de los casos se trata de familias de escasos recursos que requerirían del apoyo.

PUBLICIDAD

Estamos en su búsqueda, el gobernador esta en Peribán haciendo la evacuación e instruyendo lo que sigue por supuesto que  estaremos acudiendo de inmediato al FONDEN para poder atender y acompañar a las familias que han resultado dañadas, tenemos habilitado el auditorio municipal de Peribán para albergar a familias, hasta anoche se quedaron cerca de 60 personas y estamos atendiendo la contingencia”, explicó.

Las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales, establece que La Secretaría de Desarrollo Social podrá solicitar recursos del FONDEN  la Comisión, por conducto de la Coordinación, para atender las viviendas dañadas o destruidas por un desastre natural, propiedad de familias de bajos ingresos que cumplan con el perfil socioeconómico  y que se encuentren asentadas, en opinión del área competente de las entidades federativas, en zonas consideradas “sin riesgo”.

No obstante, a decir de las autoridades estatales, aun se discute y se valoran las condiciones en las que se dio el desastre natural, toda vez que las viviendas de mayor afectación estaban construidas sobre el cauce del río que atraviesa por completo la comunidad.

En paralelo, se busca determinar casos de invasión, de cambio ilegal de uso de suelo e incluso, la instalación de hoyas de agua ilegales en la parte alta de las zonas agrícolas de Peribán, las cuales han adquirido importancia recientemente por la proliferación de enormes huertas de aguacates.

Estamos en ese diagnóstico, CONAGUA está en unas horas lo tendremos preciso, pero más allá de que necesitamos el apoyo de FONDEN el gobernador ha brindado el apoyo incondicional a familias. Es variable, me han hablado de 60, de 40 pero lo que estamos abocados es a encontrar a los 9 desaparecidos. Por supuesto, todo el apoyo. También hay grupos de la sociedad civil que se han acomedido a ir auxiliar y llevar víveres. No, están las fuerzas de seguridad, PC que saben trabajar con este tema de movimiento de escombros equipos de obras públicas, cadetes del IEESSPP, están trabajando de tal manera que es cuestión de tiempo para tener en orden”, manifestó.

No olvides que en tu periódico La Voz de Michoacán podrás consultar más de este tema.