Buscarán recuperar vocación silvícola de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Esto ante la necesidad impulsar el aprovechamiento de los servicios ambientales.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Ante la necesidad impulsar el aprovechamiento de los servicios ambientales, tales como la práctica silvícola del estado y la generación de agua potable que incluso podría ser exportada a otros estados vecinos con carencia del recurso, el autoridades estatales y federales desplegarán recursos para apoyar la reconversión de terrenos agrícolas en predios forestales.

Se trata de un proyecto que ya ha iniciado en el oriente del estado en los municipios de Ocampo, Hidalgo y Zitácuaro, en donde los aprovechamientos maderables, la producción, procesamiento de resina y la sustentabilidad de la actividad han rendido ya frutos de manera importante.

La intención  es que Michoacán recupere el primer lugar a nivel nacional tanto en la producción maderable, resinas y otros servicios ambientales que además de dejar creces en materia económica, representan una mejora significativa para el medio ambiente y su conservación.

PUBLICIDAD

El reto es complejo. Años de deforestación, incendios forestales y cambio de uso de suelo impulsados por la instalación de monocultivos de gran valor comercial como el aguacate y las berries generaron que en sólo diez años, la producción maderable bajara en un 50 por ciento, es decir, de un millón de metros cúbicos. La práctica silvícola se redujo a solo 500 mil metros cúbicos en menos de una década, lo que implicó una pérdida de al menos cien mil empleos.

Según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) la meta para el 2018 es constituir 750 Empresas forestales comunitarias empleando sistemas de control documentados. Las líneas de acción para alcanzar esta meta se enfocan a la formación de promotores forestales comunitarios que promuevan proyectos productivos y empresas forestales comunitarias con la participación de posesionarios, avecindados, jóvenes, mujeres, migrantes, adultos mayores y población indígena en las zonas forestales; considerando la administración transparente y la rendición de cuentas, a través de sistemas de control documentados.

Sergio Amezcua. Jefe de departamento de plantaciones forestales en la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), explicó para esta casa editorial la importancia de retomar la practica silvícola,  así como revertir el cambio de uso de suelo y recuperar una gran cantidad de bosques que coadyuven a la recuperación de los servicios ambientales.

Y es que según autoridades ambientales, Michoacán cuenta con una gran superficie de terrenos de vocación forestal con un 70 por ciento de su extensión con estas características, las cuales pueden ser explotadas de manera sustentable y con una gran cantidad de beneficios para las comunidades.

Michoacán ocupa el primer lugar en producción de resina y los terrenos son eminentemente de vocación forestal, el potencial de Michoacán es forestal, tenemos que  ampliar el potencial forestal, que además hay comunidades que sí han tenido cultura forestal. En el municipio de Hidalgo, Coalcomán, Madero, viven de la silvicultura, en el ejido de la Granja, ellos convierten sus áreas comerciales en áreas forestales y es muy importante, porque lo hacen hasta con recursos propios, que sigan estableciendo este tipo de áreas”, señaló.

Explicó que para lograr lo anterior, se requiere que los aspirantes a silvicultores o los silvicultores ya establecidos cuenten con apoyos bien definidos que les permitan tener la paciencia que requiere esta actividad económica y ecológica.

Hay dos vertientes, una es con recursos federales, porque las acciones, necesitaríamos que los dueños de ellas tengan  un beneficio  constante y tangible, y es través de las plantaciones comerciales como lo van  a tener. Ahorita por ejemplo en estos tiempos la resina tiene un muy buen precio. Estamos moviendo estas plantaciones que se establecieron y proponemos que se autorice a la plantación comercial y para producción de madera al final del turno. Este año se les apoyó con recursos adicionales a los federales y se va a seguir promoviendo esa condición para sumar en más recursos y que haya más prácticas, estamos haciendo una propuesta a SEMARNAT para convertirlas en plantaciones forestales comerciales”, manifestó.

Tramitología “asfixiante” para silvicultores

El exceso de trámites que tienen que realizar actualmente los productores michoacanos ha representado un punto importante para el declive y afectación de la silvicultura. Actualmente los silvicultores deben de pasar por largos y complicados trámites burocráticos de certificación para poder vender.

Junto con el declive del aprovechamiento forestal se perdieron al menos 100 mil empleos directos e indirectos, mismos que se buscarán recuperar a partir de los programas desplegados por la COFOM y la CONAFOR.

Cabe destacar que México es uno de los cinco países en América Latina y el Caribe con mayor cantidad de bosques y selvas. La superficie forestal arbolada ocupa alrededor de un tercio de nuestro país, con 64,8 millones de hectáreas, de la cual, un poco más de la mitad, el 53% se clasifica como bosques y el 47 por ciento restante corresponde a selvas.