Capacitan a restauranteros

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

capacitacion-a-comerciantes

Olivia Tirado / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Zitácuaro, Mich.- La Coepris (Coordinación  de Protección Contra Riesgos Sanitarios) capacita a propietarios de restaurantes y coctelerías, expendios de pescados y mariscos, ubicados en Zitácuaro. Esto porque en esta temporada de calor se da la descomposición pronta en este tipo de alimentos, lo que puede ocasionar intoxicación alimentaria por crecimiento rápido de bacterias, aseguró el doctor Ricardo López Tinoco, coordinador de Coepris en Jurisdicción Sanitaria 03.

PUBLICIDAD

La plática se llevó a cabo en el auditorio municipal Samuel Ramos. Estuvieron el  Encargado de la Jurisdicción Sanitaria; doctor Wilmer Arizmendi Cruz, el doctor López Tinoco, comerciantes y más. A los comerciantes se les capacitó con el objetivo de que ellos mismos sepan comprar  los pescados y mariscos  más frescos; con esto ofertar los productos de mar de la mejor calidad  y no se ponga en riesgo la salud de los clientes.

Al auditorio municipal acudieron 29 comerciantes. Se les habló sobre los criterios de aceptación y rechazo de los productos pesqueros, buenas prácticas de higiene en la preparación, manejo, conservación y servicio de alimentos, pescados y mariscos, según la normatividad Sanitaria NOM-SSA1-242-2009.

También de cómo realizar la refrigeración correcta, y la descongelación adecuada; además sobre los efectos de la salud por consumir productos de la pesca, contaminados, mal conservados y/o mal preparados. Así como los atributos que tiene la Secretaria de Salud a través  de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios, en los establecimientos sujetos a vigilancia sanitaria.

PUBLICIDAD

Las dudas más frecuentes de los comerciantes fueron cómo tomar la temperatura de conservación de sus pescados y como descongelar los pescados y mariscos. Los comerciantes que asistieron a la plática,  fueron de San Felipe de Los Alzati, de Aputzio de Juárez,  La Garita, La Presa, fueron comerciantes que están dentro y fuera del mercado Melchor Ocampo y más.

Comentó el doctor Ricardo López que hasta el momento, se han decomisado 23 kilos de pescado por estar en mal estado. En su mayoría ha sido lisa (pescado de mar). “Los productos pesqueros por su alto contenido proteínico y su origen acuático, son de muy pronta descomposición; es por ello que siempre se deben de poner en práctica los sentidos vista, olfato y tacto  para escoger el mejor; además de exigir a sus expendedores que el pescado siempre esté en hielo”, dijo.

“Cuando la gente compre el pescado, éste no debe de presentar olor desagradable, deben tener los ojos y piel firmes y brillantes. Las escamas no se deben de desprender con facilidad, al contrario, deben de estar adheridas; las agallas deben ser rojas y tener el olor a mar. Asimismo, cuando las personas toquen el pescado, éste debe de tener  su piel firme y no dejar un hueco al sumirla. También ésta es la última compra que deben de hacer las personas, para evitar que pierdan frio los mariscos”, recalcó López Tinoco.

Los productos de mar no se deben de congelar, descongelar y recongelar,  Estos se deben de descongelar siempre dentro del refrigerador, no en agua, ni a temperatura ambiente; pues eso garantiza que el crecimiento bacteriano sea mínimo. Antes de que los vayan a cocinar, se deben de lavar muy bien, de preferencia a chorro de agua.

“Si las personas, después de que consumieron pescado o mariscos y presentan adormecimientos de extremidades, palpitaciones, fiebre, diarrea, vómito, dolor de cabeza intenso; es importante que acudan al médico y decirle que comieron productos de mar, porque pueden presentar una infección bacteriana o hasta una intoxicación. Los productos que requieren una conservación más atenta son  los pescados, almejas, camarones, mejillones, ostiones y jaibas”.

Subrayó el doctor Tinoco que los pescados de mar  vienen de Veracruz y del Distrito Federal; el camarón y las almejas de Mazatlán y Baja California. El pescado de agua dulce lo traen de Tiquicheo y Veracruz. Los filetes congelados llegan del Oriente, China y Japón; el pulpo puede ser nacional o importado del Oriente.